¡Menstruación digna en Oaxaca! Entregarán gratis tampones, toallas y copas

Oaxaca lo hizo de nuevo, al aprobar esta iniciativa se garantiza el acceso gratuito de estos artículos en los centros de salud.

Hace unos días, el Congreso local de Oaxaca aprobó la reforma de la Ley Estatal de Salud, la cual garantiza la menstruación digna a las jóvenes, adolescentes y mujeres ofreciéndoles diversos productos de higiene personal.

Fue presentada por la Diputada de Morena Elisa Zepeda Lagunas, en ella se establece que la Secretaría de Salud mediante los diversos Centros de Salud, Unidades Médicas Familiares y las Casas de Salud brindarán de manera gratuita, insumos como toallas, copas menstruales y tampones.

De acuerdo con la Diputada Zepeda, una mujer usa más de 13 mil toallas femeninas o tampones, por lo cual el gasto en estos productos es alrededor de unos 26 mil pesos; sin embargo, hay mujeres que están en situación de calle o en zonas marginadas y no tienen el acceso a estos productos. Así que esta iniciativa garantiza que todas las mujeres adquieran los artículos de forma gratuita.

También lee: Cómo Veracruz logró el aborto legal y Puebla no

Este dictamen, que entrará en vigor cuando sea publicado en el Periódico Oficial oaxaqueño, cambió un par de cosas en la Ley Estatal de Salud.

De manera específica, el artículo 30, ahora ordena a Oaxaca garantizar la disponibilidad de medicamentos básicos e insumos para la menstruación de niñas, adolescentes, mujeres y personas gestantes.

Estos productos deben ser ecológicos, sustentables o reutilizables —con el fin de ayudar en el tema del medio ambiente. Y la responsable de ver que todo esto cobre forma, será la Secretaría de Salud de Oaxaca, con ayuda del gobierno estatal que en su presupuesto deberá contemplar la compra de estos insumos.

Este esfuerzo se ha llevado a nivel nacional, en la búsqueda de apoyar a grupos con difícil acceso a estos productos de salud menstrual, principalmente las comunidades de mayor pobreza y vulnerabilidad o las poblaciones indígenas de cada estado.

Oaxaca se ha convertido en la segunda entidad, después de Michoacán, en aprobar la iniciativa y brindar productos como toallas sanitarias, tampones y copas menstruales gratuitos a las mujeres en edad reproductiva.

  • URL copiada al portapapeles