Hoy se celebra el Día Internacional del Zurdo

Las personas zurdas se identifican por su lateralidad manual, que utiliza preponderantemente el lado izquierdo de su cuerpo, manos, ojos, piernas y pies.

Desde 1976, cada 13 de agosto se celebra el Día Internacional del Zurdo. 

Las personas zurdas se identifican por su lateralidad manual, que utiliza preponderantemente el lado izquierdo de su cuerpo, manos, ojos, piernas y pies.

Los orígenes de la palabra zurdo son negativas en su mayoría. En un inicio, las personas zurdas eran considerados como ‘extraños’ o que tenían enfermedad alguna. Todo ello se daba al grado que los colegios o en casa la gente era castigada por escribir con la mano izquierda.

En este sentido y remontándonos al origen etimológico, la palabra siniestro que viene del latín "sinister" significa izquierda, mientras que a los de la derecha se les asigna como diestro, de tal forma que se tenía el prejuicio de que la derecha era lo bueno, correcto y justo, y la izquierda lo malo, negativo e incorrecto.

Con el paso del tiempo, todo se volvió mucho más común porque la sociedad se volvió más incluyente con las personas que escriben o tienen mejor habilidades con la mano izquierda. 

La lateralidad manual tiene que ver con las vías en el cerebro que controlan la parte derecha del cuerpo y están cruzadas, así que dirigen el lado izquierdo. En contraparte, las vías del lado izquierdo dirigen el lado derecho del cuerpo, de ahí que se considere necesario estudiar a la población zurda más a fondo desde el punto de vista cerebral. En todos los casos, los dos hemisferios cerebrales funcionan como redes. 

Se estima que al menos el 12 por ciento de la población mundial es zurda, cifra que varía según la ubicación geográfica, el género y la fecha de nacimiento, entre otros factores, según el portal Leftyfretz, que recopila y elabora información al respecto.

En el 2016, la académica de la Universidad Nacional Autónoma de México, Laila Yunes Nicolau, refirió que en México hay 13 millones de zurdos.

De acuerdo con encuestas realizadas por Consulta Mitofsky, uno de cada 7 mexicanos realiza actividades motrices finas con su mano izquierda. Mientras, en los mayores de 50 años 10% se dice zurdo o ambidiestro, y este porcentaje sube hasta 15% en el resto de la población".

Lee también: 12 de agosto: panorama del Día Internacional de la Juventud

Dependiendo el origen de la zurdería, esta condición se asocia con enfermedades o ventajas de inteligencia y no es ni bueno ni malo, sino una condición biológica.

Ya que si bien, en el cerebro, zurdos y diestros tienen dominancia para el lenguaje en el hemisferio izquierdo y dominancias visoespaciales en el hemisferio derecho, en el caso de los zurdos estos no son uniformes y tienen subgrupos con diferencias.

“Varios estudios han desvelado que aparentemente los zurdos tienen ventaja en los deportes interactivos, como el boxeo, la esgrima, el tenis y el béisbol. En cambio, esta ventaja no se extiende a deportes no interactivos, como la gimnasia y el submarinismo“, refirió el Huffington Post en un artículo.

Algunos personajes históricos que fueron zurdos: Leonardo da Vinci, Marie Curie, Michelangelo, Toulouse Lautrec, Peter Paul Rubens, Vincent van Gogh, Wolfgang Amadeus Mozart, Napoleón Bonaparte, Julio César, Alejandro Magno, Aristóteles y Ludwig Van Beethoven

Es importante celebrar el Día Internacional de los Zurdos porque todavía son minoría, y estas cuestiones culturales inclusivas nos ayudan a entender a estos grupos.

  • URL copiada al portapapeles