¿La vacuna del COVID afecta el ciclo menstrual?

Esto es lo que se conoce sobre los efectos de la vacuna y la menstruación.

A través de redes sociales, mujeres y hombres trans en México, Estados Unidos, Argentina y España compartieron los cambios que notaron en sus ciclos menstruales tras recibir la vacuna contra la COVID-19.

Entre las alteraciones se encuentran flujos más abundantes, manchas de sangre en momentos inesperados del ciclo menstrual, adelanto o atraso del sangrado y cólicos más dolorosos.

Ante esta situación, la preocupación e inquietud va en aumento pues, la bibliografía científica que relaciona el ciclo menstrual con las vacunas en general es escasa, además los ensayos clínicos no lo reportan como efecto secundario.

Por ello, científicos ya analizan si ésta es una más de las posibles reacciones del fármaco contra el virus SARS-CoV-2. Aunque de acuerdo con varios especialistas los efectos secundarios son leves, reversibles y que no deben disuadir a las mujeres de vacunarse.

También lee: Eco-ansiedad, las consecuencias en salud mental que surgen ante la crisis climática

Una de ellas es la vicepresidenta del Colegio Real de Obstetras y Ginecólogos del Reino Unido, Pat O’Brien, quien destacó que se trata de una coincidencia temporal y no causal. “Muchas mujeres experimentarán un cambio temporal en sus períodos durante sus vidas. Y ahora mismo, muchas mujeres de 30 años están recibiendo la vacuna COVID-19. Por eso parece inevitable que en algunas mujeres estos 2 eventos coincidan por casualidad”, argumentó.

Del mismo modo, el especialista en medicina reproductiva y director de Halitus Instituto Médico, en Buenos Aires, Sergio Pasqualini, dijo que “la emoción por recibir la inmunización también podría ser un factor que afecta el ciclo menstrual, pero no hay nada en la composición de las vacunas que hiciera pensar en algún efecto”. Enfatizando que “las vacunas no tienen hormonas”.

Entonces, ¿qué efecto tiene la vacuna en la menstruación?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver y la Oficina de Investigación sobre la Salud de la Mujer de Estados Unidos una de estas posibles explicaciones es que la menstruación en sí es un proceso en el que participan células inmunitarias en cada ciclo y las vacunas –en general no solo la de la COVID– producen moléculas inflamatorias que estimulan las células inmunitarias.

Entonces las células inmunitarias presentes en el útero podrían verse influenciadas por la respuesta inmune sistémica a la vacuna contra COVID-19, provocando que el revestimiento del útero se desprenda más pronto o más intensamente de lo habitual; es decir, se presenten cambios en el ciclo menstrual.

¿Pueden vacunarse las mujeres durante el período?

La doctora Soumya Swaminathan, jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), explicó que desde el punto de vista científico no hay ningún impedimento para que una mujer se vacune durante la menstruación. “Solo puede ocurrir que se sienta un poco más cansada, pero si la fecha prevista de vacunación coincide con la menstruación no hay razón para no seguir adelante y vacunarse”, afirmó.

¿La vacuna causa esterilidad?

La doctora Swaminathan señaló que es una “creencia infundada”, pues no hay ningún dato científico que sustente la preocupación de que las vacunas causen esterilidad ni en la mujer ni en el hombre, porque las vacunas simplemente estimulan la respuesta inmunitaria contra las proteínas y los antígenos de los virus y las bacterias.

En este caso –agregó–, induce la producción de anticuerpos y la inmunidad celular contra la proteína de la espícula del virus SARS-CoV-2. Por tanto, no hay ningún mecanismo por el que pueda interferir en el funcionamiento de los órganos reproductivos masculino y femenino.

  • URL copiada al portapapeles