Topos FC, el mejor equipo de fútbol para ciegos en México, necesita tu ayuda

El equipo de fútbol para ciegos, actual selección poblana y con jugadores de selección nacional, pionero en la disciplina en México surgió en 2010

Topos F.C. lanzó una campaña de recolección de fondos: están buscando "100 amigos y amigas de Topos F.C." para reunir recursos y garantizar el futuro y la sostenibilidad del proyecto Fucho para Ciegos. 

El equipo de fútbol para ciegos, actual selección poblana y con jugadores de selección nacional, pionero en la disciplina en México surge en 2010 a partir del encuentro entre dos amigos. Jorge Lanzagorta y Raúl Ortiz. Se conocieron estudiando Comunicación en la Ibero. Jorge conoció y practicó por primera vez el fútbol para ciegos en una estancia estudiantil en Chile.

Al regresar a México se percató de que no existía la práctica del fútbol para las personas con discapacidad visual. Es cuando coincide con Raúl, un apasionado al fútbol. Juntos comenzaron a practicar el fútbol para ciegos juntando amigos, primero en un plan de echar la "cascarita", jugando de forma casual y sin embargo sentando las bases de una historia que tiene ya once años.  

En entrevista para El Popular con Romina González Morales, fisioterapeuta de Topos F.C. y miembro de la asociación civil Fucho Para Ciegos A.C., tuvimos la oportunidad de platicar sobre el desarrollo del proyecto, al cual ella y su hermano Emilio, jugador veterano del equipo, tienen ya 10 años perteneciendo.

Facebook

"El proyecto se fue formalizando poco a poco. Lo fueron haciendo crecer voluntarios, muchos amigos y más personas con discapacidad visual. En un principio fue solo el equipo para hombres, pero desde 2016 también hay para mujeres y niños. Durante estos 11 años, la idea dejó de ser funcionar sólo como un equipo de fútbol, ahora buscamos que a través del deporte podamos promover la inclusión. Que el fútbol sea un pretexto para lograr una vida independiente, para tratar de mejorar la condición de vida de las personas con discapacidad visual y de sensibilizar no sólo a la familia y comunidad cercana de los y las jugadoras, si no también a la población en general" comenta Romi, como la conocen en el equipo. 

En el trabajo de la sensibilización sobre la discapacidad visual lo promueven a través de talleres que han realizado para empresas, escuelas e incluso otros equipos de fútbol. 


Facebook/Fucho para Ciegos

La gestión para obtener recursos ha sido una tarea complicada. "Aplicamos a proyectos y propuestas nacionales e internacionales para seguir captando recursos económicos, materiales o humanos. Aunque también seguimos vendiendo cositas, tratamos de juntar dinero de diferentes maneras. La idea es hacer seguir creciendo a Topos. Tenemos conformado el patronato, convertimos a Fucho para Ciegos en una asociación civil. Queremos seguir generando herramientas de apoyo para la población con discapacidad visual y afrontar mejor la vida" comenta la Fisioterapeuta. 

"Personalmente, en mi familia, Topos ha sido un apoyo. Mi hermano sufrió hace muchos años un accidente automovilístico que le causó debilidad visual. Yo, como fisioterapeuta, apoyé a mi hermano, pero después de cierto tiempo él estaba harto. En Topos, Emilio encontró un lugar en dónde realizar la rehabilitación física que le faltaba a través de fútbol, además de conectar con una comunidad de personas con historias similares e igual de difíciles. El conocer quien te aporte nuevas perspectivas, tips, experiencias, tener nuevos amigos se convierte en un gran apoyo de vida a través del compañerismo, de la comunidad", añade Romina.

El trabajo de Topos F.C. ha dado muchos frutos a la comunidad del deporte para débiles visuales en Puebla y México. 

Lee también: Centro Municipal de Equinoterapia y Rehabilitación invita a conocer sus servicios

"Gracias al trabajo realizado durante este tiempo, hemos logrado formar equipos referentes a nivel Nacional e Internacional, con el objetivo de compartir el mensaje que nos ha unido y que nos ha permitido obtener campeonatos y participaciones en selecciones nacionales" se puede leer en el portal web del equipo. 

¿Cómo se juega?

Este deporte está dirigido para personas ciegas y con debilidad visual. Los partidos se juegan con un antifaz, que quita por completo la visibilidad para que todas estén en las mismas condiciones.

Balón

El balón en el futbol para ciegos tiene un cascabel dentro para que se escuche mientras rueda y es más pesado para que rebote lo menos posible y el juego se pueda desarrollar la mayor parte del tiempo, al ras del piso, narra.

Participantes

Se juega en una cancha de futbol rápido, la cual cuenta con paredes y hay varias participantes dentro del juego.

Los partidos de futbol cinco (para ciegos) son unos partidos donde todas las gradas y todos los espectadores están en silencio y, más bien, el ruido viene de la cancha porque ellos necesitan estar hablando todo el tiempo mientras juegan.



1. Defensa: Su función es evitar que sus oponentes lleguen su arco.

2. Delantero: Su función es ser la primera defensa, quitar el balón y anotar goles a favor de su equipo.

3. Portero: Esta es el único jugador en cancha que puede ver y su función es dirigir a su defensa con la voz, cuando estén en el primer tercio de la cancha.

4. Guía de arco: Está colocado detrás del arco rival y es quien se encarga de dirigir con la voz a sus delanteros, para que con el oído, puedan ubicar la portería y tirar, cuando se ubiquen en el tercer tercio de la cancha.

5. Director(a) Técnico/a: Es quien hace la estrategia y crea la alineación, pero su función durante el partido es orientar, desde fuera, a sus jugadores cuando se encuentran en el segundo tercio de la cancha.

Los jugadores deben estar hablando constantemente con las palabras "¡voy!" o "¡aquí!", lo que alerta compañeros y/o rivales para evitar choques o accidentes.

Para información relacionada con el equipo, visitar la página en Facebook de Fucho para Ciegos.


  • URL copiada al portapapeles