Causa nerviosismo y dudas el regreso a clases a los niños y jóvenes

Jóvenes y niños que regresarán a clases de manera presencial aseguró tiene mucho nerviosismo y dudas

El regreso a clases ya está a la vuelta de la esquina. Y solo se ha hablado de cómo será para los padres y maestros. Sin embargo los niños y jóvenes que serán quienes regresan a los salones de clases aseguran estar nerviosos y con muchas dudas sobre cómo será este ciclo escolar. 

Por eso el equipo de El Popular, periodismo con causa hablo con un par de jóvenes, para saber qué piensan de este regreso a clases. Hablamos con Jade una pequeña niña de primaria y David un joven qué pasó a segundo año de preparatoria. 

Jade tiene 10 años y va a quinto año de primaria, ella es una niña muy aplicada, pero también es muy introvertida; nos contó que ella tiene muchos nervios sobre cómo será el regreso a clases. 

Su papá la colocó en clases presenciales; sin embargo ella no estaba segura si eso era lo que ella quería, aun así ahora solo está esperando a ver cómo será su primer día. 

Me da algo de miedo, no se cómo será. No conozco a mis compañeros; o sea sí los vi en clases virtuales el año pasado pero no los he visto nunca en persona. Quiero ir pero no quiero ir”, comentó nerviosa. 

Jade es una pequeña que durante el confinamiento no ha tenido oportunidad de salir de la cerrada donde vive. Ni siquiera para ir a la tienda. Solo convive con otra niña de su misma cerrada con la que ha salido a jugar en las áreas comunes por casi dos años.

Por su parte David  tiene 15 años, va a segundo año de prepa. Él nos contó que ha tenido mucha ansiedad; empezó a tener insomnio desde que supo que regresaría a clases presenciales. 

Lee también: Padres de familia pagarán sanitización de las escuelas

Relató que en su caso particular no ha salido mucho a la calle; sus padres no se lo permiten y él dijo que prefiere no hacerlo. Solo ha salido un par de veces, a la tienda, o para realizar algunas tareas al ciber. 

Sin embargo no le había tocado tomar el camión, hasta que tuvo que acudir a su escuela para llevar sus papeles; esto le causó mucha incomodidad cuando tomó el transporte público; no le gustó ver a tantas personas sin cubrebocas.

Sin embargo aclaró que es emocionante saber que va a poder socializar con otras personas aparte de sus padres y la señora de la tiendita. 

“Es muy emocionante, poder ir a la escuela; se que tendré que usar mucho el cubrebocas y otras cosas para evitar contagiarme pero, la verdad es que si espero regresar a clases presenciales,” comentó. 

El regreso a clases en Puebla está programado junto con el inicio del ciclo escolar 2021-2022 y será bajo el Modelo Educativo Híbrido, que tiene como objetivo responder a las necesidades de más de un millón 700 mil estudiantes con tres estrategias: presencial, a distancia y trabajo autónomo.

Aun no se tiene el total del desglose de los estudiantes que tomarán los diferentes formatos de clase; será hasta el primer día de clases cuando la SEP entregue un reporte parcial.

  • URL copiada al portapapeles