Literatura para todos y poesía en voz alta en Zumaya, espacio cultural

Zumaya, librería y espacio cultural, abrió sus puertas durante la pandemia, y que ofrece una amplia gama de actividades culturales en la ciudad de Puebla

Amigo, poblano, si te interesa la cultura y las artes puedes asistir a un sitio que abrió sus puertas durante la pandemia, y que ofrece una amplia gama de actividades culturales en la ciudad de Puebla para asistir con la familia y amigos, estamos hablando de Zumaya, librería y espacio cultural.

Zumaya está ubicado en la calle 3 sur, núm. 710, esquina 9 poniente; en la entrada principal hay muchos libros, especialmente de literatura. Se pueden encontrar grandes clásicos y libros de editoriales como Anagrama a bajo costo. El librero es muy bueno recomendando lecturas, por si no decides que leer.  


Al fondo se encuentra el espacio donde se realizan diversas actividades culturales. Es amplio y tiene todas las medidas sanitarias. El centro cultural cuenta con club de cine, talleres, cuentacuentos, conciertos y teatro, estas actividades varían dependiendo de la fecha.

“Llevamos seis meses con esta idea de Zumaya”, indicó el dueño del espacio cultural, Sergio Zumaya y continuó “la idea surgió porque yo siempre he sido un lector y he conocido las librerías de viejo, que fue lo primero que se me vino a la mente para poner este negocio. Compramos y vendemos libros y eso reactiva un poco la economía de la zona”.

Próximamente habrá talleres de cine, guion y esperan realizar más actividades dependiendo del semáforo epidemiológico de Covid-19. También se han  realizado presentaciones de Slam poético, lectura de algunas obras infantiles y clásicos. Además de obras de teatro y ciclos de cine. Su visión es tener un espacio de lectura y cultura para todos los poblanos, y a bajo costo.


Para el dueño de Zumaya, Sergio, fue complicado iniciar el proyecto por la pandemia de Covid-19. Considera que falta apoyo a este tipo de espacios por parte del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), pero ya descartaron su ayuda. Indicó que el único apoyo que ha tendido es por parte de amigo lectores que realizan actividades culturales en el sitio.

“Simplemente hemos estado trabajando sin ayuda de gobierno o instituciones culturales, ya que solo dan largas para brindar los apoyos. Aquí hay presentaciones de obras literarias y a veces la contribución económica no es mucho, pero solo es el placer de presentar y dar a conocer sus obras”, mencionó Sergio Zumaya.

Lee también: Artistas e impuestos: la parte peligrosamente ignorada de la profesión cultural

Indicó que hay una sala de lectura, la cual está abierta al público en general, y espera que las condiciones mejoren para el centro cultural y crezca el proyecto. 

Sergio Zumaya hizo un atento llamado a los lectores y amantes de la cultura de la ciudad de Puebla para que asistan al centro cultural el cuál brinda muchas actividades, su horario es de 10:00 am a 8:00 pm y abren todos los días. 

Próximas actividades en Zumaya

“Piñata Poética: Slam de poesía y micrófono abierto”. En el cual se podrá leer poesía y habrá premios.  Podrás asistir el 1 de octubre 18:30 pm. 

“Luna”, obra de teatro protagonizada por la actriz Laura Mena. Será para el 23 de octubre.


Para mayor información sobre las actividades, las redes sociales de Zumaya son: https://www.facebook.com/zumayalibreria y https://instagram.com/zumayalibreria

  • URL copiada al portapapeles