Todo lo que debes conocer si vas a usar pegamentos

Indetifica el pegamento que necesitas de acuerdo a la situación que se te presente.

El uso del pegamento es antiquísimo y se cree que desde la prehistoria se ha venido usando esta sustancia hasta la actualidad. Sin embargo, este producto ha ido evolucionando desde aquel primitivo pegamento basado en resina natural hasta los actuales productos sofisticados los cuales permiten pegar desde extensiones de pestañas hasta piezas de metal, tal como afirman en https://www.resistol.com.mx/es.html

Actualmente están disponibles en el mercado una gran variedad de pegamentos para diferentes situaciones en particular. Están también los caseros, aunque estos están destinados a tareas muy básicas y que no implique su duración en el tiempo. Así pues, si la persona es carpintero, técnico electricista, ingeniero o artesano, requerirá en algún momento usar un pegamento para unir piezas.

Eligiendo el mejor tipo de pegamento

No existe realmente un mejor tipo de pegamento como tal, ya que todo dependerá de algunas variables para elegir el más conveniente ante la situación que se presente. ¿Cuáles son estas variables que inciden en el tipo de pegamento a usar? A continuación, analizaremos algunas de ellas:

El tipo de material a unir

Si bien muchas personas se decantan por los superpegamentos, hay que tener muy en claro de que este tipo de pegamento no funciona bien en todo tipo de material. Por ende, las personas deberían evaluar primero cuál es la fuerza de unión potencial que se quiere alcanzar para luego elegir el pegamento que ofrezca la mejor compatibilidad.

Temperatura del material a unir

Un dato que muchas personas ignoran es que la eficacia de los pegamentos se pierde al superar una temperatura determinada. Es por ello que se debe indagar sobre la temperatura máxima probable que pudiera incidir sobre el material que se va a unir. Esto se hace aún más necesario si lo que se pretende pegar son piezas de algún dispositivo o electrodoméstico. Es importante reseñar que muchos pegamentos que se encuentran en el mercado soportan un máximo de 80 °C

En caso de que el material o dispositivo tenga altas probabilidades de que vaya a superar los 80 grados Celsius, se debe optar por pegamentos especiales diseñados para soportar altas temperaturas.

Tipo de superficie del material

Si se va a trabajar con materiales de energía superficial baja como el teflón, polietileno y polipropileno, se debe ser muy selectivo a la hora de elegir un pegamento. Es sabido que las superficies de estos materiales son muy renuentes a uniones, inclusive si se intenta unir piezas con pegamentos instantáneos las cuales hayan sido previamente humedecidas en su superficie.

Viscosidad del pegamento

Resulta un punto muy importante tener en cuenta la viscosidad del pegamento pues dependiendo de dicha característica, variará el tiempo de secado. Por regla general, mientras más viscoso sea el líquido del pegamento, más demorará su secado y mientras que a menor viscosidad más rápido será el secado. No obstante, al pegar piezas o componentes que se encuentren en una posición vertical o compleja, se recomienda usar pegamentos de mayor viscosidad, ya que, en teoría, minimiza los acabados con escurrimientos.

Es importante recordar que, una vez se haya destapado algún pegamento, este deberá guardarse posteriormente en una vertical, ya que así se evita su secamiento.


  • URL copiada al portapapeles