Por un mundo más inclusivo: Aquí te damos 5 opciones para que puedas aprender Lenguaje de Señas Mexicano

De acuerdo con la Federación Mundial de Sordos, en el mundo se utilizan más de 300 diferentes lenguas de señas.

Según el Censo de Población y Vivienda 2020, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Puebla, un millón 16 mil 831 personas tienen alguna condición de discapacidad o limitante, es decir el 15.4 por ciento de la población.

De dicha cifra, 274 mil 165 personas no pueden oír, pese a contar con un aparato auditivo, es decir, el 24. 4 por ciento (una cuarta parte) del conjunto estatal de personas con discapacidad, mientras que 118 mil 161 no tiene la capacidad de hablar o comunicarse, el equivalente al 16.4 por ciento. La mayoría de las personas con discapacidad auditiva son mujeres, mientras que son más hombres los que no pueden hablar.

A nivel nacional, son más de siete millones de personas las que padecen discapacidad auditiva, de las cuales 580 mil son niñas, niños y adolescentes, de acuerdo con el mismo instituto.

También lee: Vacunación anticovid a menores en México, ¿en qué estados ya aplican la vacuna?

Ante esta problemática, surge la importancia de promover el uso del lenguaje de señas, con el fin de preservar la diversidad cultural e impulsar la inclusión de las personas con discapacidad auditiva. Por ello, en esta ocasión te presentemos 5 canales de YouTube con los que puedes aprender LSM.  

LSM Enseñando

Este canal cuenta con más de 200 mil suscriptores, donde podrás encontrar lecciones de fonología, lenguaje básico y hasta lenguaje médico o de seguridad pública en LSM.

El Rincón de Molteni

Con más de 100 mil suscriptores, El Rincón de Molteni pretende fomentar el aprendizaje y uso de la Lengua de Señas Mexicana y promover la inclusión de las personas con discapacidad

LMS IAPPPS

Este canal tiene el objetivo de promover el aprendizaje de la Lengua de Señas Mexicana a través de su contenido educativo. Además forma parte de un proyecto social que busca impulsar los procesos educativos y de salud mental de las niñas, niños y jóvenes sordos y sordociegos del país.

El Baúl de Laura

Dirigido por Laura Villarreal, una maestra e intérprete de Lengua de Señas Mexicana, ofrece contenido que te ayudará a aprender y a entender esta lengua. Actualmente, el canal ya tiene más de 8 mil seguidores.

Mafer López

Este canal te ayudará a sacar tu lado más creativo de la mano del LSM, en él podrás encontrar recetas y diferentes vocabularios. Como su nombre lo dice, es conducido por Mafer López y se trata de un espacio en el que encontrarás consejos para el día a día mientras muestra la Lengua de Señas Mexicana.

 

 

  • URL copiada al portapapeles