Se realizará el “Segundo Festival del Maíz y el Pozole” en Izúcar de Matamoros

El próximo 26 de septiembre, se realizará el “Segundo Festival del Maíz y el Pozole” en Izúcar de Matamoros

El próximo 26 de septiembre, se realizará el “Segundo Festival del Maíz y el Pozole” en Izúcar de Matamoros, en la que se espera una derrama económica de aproximada de 500 mil pesos y 2 mil asistentes, anunció Jonathan Soberanes Martínez, director de Turismo del municipio poblano.

De acuerdo con el entrevistado, serán 30 expositores que estarán ofreciendo sus productos, además habrá un foro artístico mexicano, en donde participarán grupos de mariachis y de danza.


Aunque el espacio en donde se realizará tiene capacidad para mil personas, respetarán el aforo del 30 por ciento debido a la pandemia de Covid-19, por lo que habrá 300 asistentesen su punto máximo”, pero esperan que lleguen hasta 2 mil durante el día.

Lee también: Inicia en el Aeropuerto Felipe Ángeles la Feria Aeroespacial México 2021

El evento se realizará en el Recinto Artesanal del Barro Policromado ubicado en la colonia Lomas de Alchichica, mientras que el horario será de 9 a 21 horas.

Pozole blanco, único en Izúcar de Matamoros

Tras la presentación del festival, Teresa Ríos, cocinera tradicional de pozole desde hace 35 años, resaltó que el del tipo blanco es único debido a su preparación artesanal.

El platillo es especial porque se elabora desde el nixtamal, en un proceso que puede durar hasta diez horas, aunado a la cocción de la carne de puerco.


Explicó que se preparan diariamente cuatro kilos de maíz que le alcanzan para 40 platos, el cual tiene un costo de 50 el plato chico y 55 el plato grande.

Otros de los platillos que se pueden encontrar en el municipio son las tostadas, el taco suave, alambre, sincronizadas, además del taco y tortas de cecina, bistec y al pastor.

Los visitantes podrán degustar diversos platillos como son pozole, tamales, pastel de elote, flan de elote, elotes hervidos, esquites, entre otros productos que se hacen a base del maíz. 


Los expositores serán personas que cuentan con un negocio establecido que se dedican a la venta de productos a base de maíz, pero asimismo también amas de casa de los 14 barrios de la ciudad, quienes también elaboran estos productos. Izúcar de Matamoros es conocido en su gastronomía por su pozole blanco con carne de cerdo, asimismo como el pipián pozole que solo en esta zona se prepara en el mes de agosto y comúnmente quienes lo elaboran son las mujeres de los barrios.  

  • URL copiada al portapapeles