Crimen de odio en Acapulco, el asesinato de Isaac Barcelata

En el caso de Isaac Barcelata resulta particularmente indignante, pues se trataba de un joven sumamente trabajador.

Esta semana, en la madrugada del martes fue encontrado el cuerpo sin vida de Isaac Barcelata, joven estilista, sobre el viaducto Diamante, una de las principales calles de Acapulco, con señales de tortura, el joven había sido reportado como desaparecido desde el pasado 20 de septiembre.

Con su caso y el del youtuber Milo Ibañez, encontrado en su departamento el 18 de septiembre con signos claros de violencia, se suman en menos de una semana dos crímenes de odio más a la lista de agresiones a integrantes de la comunidad LGBT+. 

En el caso de Isaac Barcelata resulta particularmente indignante, pues se trataba de un joven sumamente trabajador. Se dedicaba al estilismo y promocionaba su trabajo a través de Facebook, donde solía mostrar sus habilidades en peinados, maquillajes y tintes que elaboraba. 


Versiones de medios locales apuntan a que Isaac fue engañado por sus asesinos. El joven estilista fue citado en la zona de la Costa Azul de Guerrero para realizar un trabajo. Sin embargo,una vez en el lugar, fue privado de su libertad y posteriormente de la vida. 

Lee también: Impunidad y sentencias tardías en crímenes de odio a comunidad LGBT

Familiares de Isaac reportaron su desaparición y horas después su cuerpo fue encontrado sobre la calle Viaducto Diamante. El joven estaba atado de pies y manos. Tenía un cable atado al cuello y presentaba múltiples golpes. 

A través de redes sociales, amistades de Barcelata confirmaron su asesinato y reclamaron a las autoridades. También clientes del joven condenaron los hechos y lo recordaron por su trabajo. 


A raíz del suceso y de los actos de odio cometidos en fechas recientes, activistas retomaron la denuncia y criticaron a la Fiscalía General de la República (FGR), por no contar con una unidad especializada en crímenes de odio, a pesar de que ya son más de 100 asesinatos con violencia extrema contra personas pertenecientes a la comunidad LGBT+ entre mayo de 2020 y septiembre de 2021 en México. 

Cabe recordar que en Puebla, aun cuando en el Código Penal de Puebla no existen los crímenes de odio, sí se consideran los homicidios y las lesiones con la agravante de odio.

Desde datos oficiales estatales de la Fiscalía General del Estado de Puebla durante el periodo del 2014 a 2020, se registraron en Puebla 42 homicidios dolosos donde el sujeto era homosexual. El promedio de edad de las víctimas es de 38 años. 


Éste crimen ocurrido en Acapulco contra Isaac Barcelata y los ocurridos recientemente, muestran que el problema sigue siendo la impunidad y la intolerancia. Hasta ahora, no se ha reportado la detención de ninguno de los involucrados en el asesinato del joven estilista. 

  • URL copiada al portapapeles