¿Apropiación cultural? Participante de La Más Draga podría ser demandada

El artista drag Paper Cut fue acusado de ofender a los voladores de Papantla al usar su traje típico y ritual para una competencia en televisión.

Este mes dio inicio la cuarta temporada de "La Más Draga", un reality show en el que participan drag queens y bio queens de México y Latinoamérica, el cual, desde su inicio ha conquistado a internautas e incluso dividido opiniones.

Durante el primer capítulo, se realizó el reto "La Más Folclórica", que consistía en que los y las concursantes representaran algún baile típico de México con su respectivo traje adaptado a su drag.

Sin embargo, tras la emisión del episodio un usuario de Twitter identificado como @Hirjira se pronunció al respecto por la participación del concursante Paper Cut, quien representó a los voladores de Papantla.

El participante ha sido acusado de apropiación cultural, pero además de violentar el ritual sagrado, mismo que es considerado desde 2009 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

También lee: El juego del Calamar: La obsesión por la distopía de los juegos de supervivencia

En su participación Rafael León, conocido como Paper Cut, buscó representar el ritual indígena al vestir un traje muy similar al que usan los bailarines de la región de Veracruz, añadiendo algunos elementos llamativos como guantes rojos, un penacho del que cuelgan figuras de ellos y en el sombrero colocó pequeñas figuras de los voladores.

Por su parte, el Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de Voladores, anunció que ya preparan un proceso legal en contra de la producción de televisión “La más draga”, luego de que uno de sus participantes se presentara con el atuendo utilizado por los danzantes, sin el permiso para ello.

El presidente del Consejo de Voladores, Emilio Francisco Dorantes, adelantó que se está trabajando con el DIF Estatal y el equipo legal que los asesora, por lo que en breve estarán fijando una postura al respecto.

Este no sería el primer juicio iniciado, ya que anteriormente se comenzó uno en contra de la casa de préstamos “Money Man”, por realizar un comercial donde se denigraba el ritual de los voladores, el cual continúa su curso ante el Indautor y se tiene fijada una audiencia para los primeros días de octubre.

 

  • URL copiada al portapapeles