#Niunamás: La IBERO Puebla exige justicia ante el feminicidio de Josefina J.

A través del Observatorio de Violencia Social y de Género lamentaron lo sucedido y expresaron su solidaridad con la familia.

El Instituto de Derechos Humanos “Ignacio Ellacuría, SJ” (IDHIE), de la Ibero Puebla se pronunció en contra del feminicidio de Josefina J. quien fue asesinada por su marido tras una discusión.

Josefina tenía 22 años y era madre de una niña de dos años. Lamentablemente el pasado sábado 2 de octubre se convirtió en el feminicidio número 53 de este año en Puebla.

Fue localizada con signos de violencia al interior de su domicilio, ubicado en la junta auxiliar de San Matías Cocoyotla, perteneciente a San Pedro Cholula.

De acuerdo con el Código Penal del Estado de Puebla: que haya existido entre el activo y la victima una relación sentimental, afectiva o de confianza es una de las razones de género identificadas en el delito de feminicidio.

Un feminicidio, es la muerte violenta de las mujeres por razones de género y es considerada como una de las manifestaciones más graves de la discriminación hacia ellas.

También lee: Incrementan los feminicidios en México

Por ello, la institución hace un llamado a la Fiscalía General del Estado de Puebla, para actuar con la debida diligencia en la investigación, incorporando la perspectiva de género, para que tomen las medidas adecuadas a fin de lograr su esclarecimiento, captura y enjuiciamiento de los responsables.

Así como asegurar la reparación integral del daño y garantizar la no repetición de otro asesinato cometido a una mujer por razones de género.

Hasta el momento, el sospechoso continúa desaparecido tras darse a la fuga luego del asesinato.

Entre enero y agosto de 2021, se han registrado 672 presuntos feminicidios a nivel nacional. En comparación con el mismo periodo de 2020, se registró un aumento del 7.3%.

Puebla bajó al 10° lugar a nivel nacional, al mantener un registro de 27 presuntos feminicidios. Esto representa una disminución del 30.7% respecto al mismo periodo de 2020.

En 50 municipios del Estado de Puebla existe una Alerta de Género, emitida desde el 8 de abril de 2019, así como una Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a nivel nacional y estatal, pero esto no ha dado resultados.

  • URL copiada al portapapeles