Incrementan los feminicidios en México

En lo que va de los primeros 8 meses del año, se han registrado 692 casos de feminicidios en el territorio nacional.

Incrementan los feminicidios en México
EsImagen Incrementan los feminicidios en México

El mes de agosto de este año fue el más violento para las mujeres en México, pues se alcanzó el récord de 107 feminicidios en 30 días, así lo informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Agregó que se trata de la cifra más alta desde el 2015 y resaltó que los feminicidios han experimentado un incremento del 43% en comparación del mismo periodo de 2020.

“El feminicidio suele ser un caso extremo de violencia familiar, por lo que no es de extrañarse su incremento, ya que la violencia familiar ha subido en todo el país de manera significativa. Por ello, es fundamental la atención oportuna de la violencia en casa y la protección de la familia en caso de riesgo extremo”, expresó Santiago Roel, director de la Organización Semáforo Delictivo.

Las cifras revelan que durante el año 2021 se han registrado 692 casos de feminicidios en México. “Este delito aumentó 8% respecto a enero a agosto de 2021 en comparación con el mismo periodo del año anterior”, señaló Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Entre los estados con aumento de feminicidios se encuentran: Jalisco 36%, Veracruz 9.8%, Chiapas 112%, Chihuahua 52%, Sinaloa 94%, Sonora 107%, Oaxaca 20%, Guanajuato 116%, Querétaro 375% y Michoacán 30.7%.

Según los datos del Gobierno mexicano, cada día 11 mujeres son asesinadas y al menos las familias de nueve niñas menores de 12 años denuncian su desaparición.

En relación al tema, un grupo de mujeres se reunieron en torno a la “glorieta de las mujeres que luchan”, en Ciudad de México, para pintar en ella los nombres de sus hijas asesinadas o desaparecidas.

Esta se conforma por una figura de madera de casi dos metros de color morado, que simboliza la imagen de una mujer con el puño en alto, la cual fue colocada por colectivos en donde antes estaba la estatua de Cristóbal Colon.

La directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, Edith Olivares, exigió a las autoridades la conservación del monumento instalado por las activistas, y señaló que las familias y las mujeres “merecen tener un lugar en donde sean nombradas”.