Adiós “Glorieta de las Mujeres que Luchan”, ahora será sustituida por 'La joven de Amajac'

La figura tomará el lugar donde se encontraba el Monumento a Colón sobre Paseo de la Reforma en CDMX.

Este martes, el Gobierno de la Ciudad de México, anunció que será “La joven de Amajac” la figura que ocupará el lugar que tenía la escultura de Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló que dar a las mujeres indígenas un espacio tan importante en la Ciudad de México tiene un gran simbolismo por ser precisamente dicho grupo el más discriminado y con menos voz.

La figura de “La joven de Amajac” fue descubierta el 1 de enero de 2021 en el municipio de Álamo Temapache, Veracruz, por César Cabrera Cruz y Alejandro Céspedes, dos trabajadores del campo quienes dieron vuelta a una piedra y descubrieron que era una escultura.

Actualmente se exhibe en el Museo de Antropología e Historia y será el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el encargado de la réplica que se colocará sobre Paseo de la Reforma.

De acuerdo con el INAH, “La joven de Amajac” representa a una mujer de élite, posiblemente gobernante debido a su postura y atavíos.

Luce un rostro pequeño, ojos abiertos y huecos -que debieron estar rellenos con incrustaciones de obsidiana u otra piedra-, con un tocado alto, un collar al centro del cual se distingue un adorno en forma de gota, conocido como oyohualli, un torso ataviado con una camisa de mangas largas y una larga falda que llega hasta los tobillos y revela el par de pies desnudos.

La figura está elaborada en roca caliza y mide 60 centímetros en su parte más ancha y alrededor de 25 centímetros de grosor.

También lee: ¿Retirar los monumentos a Colón? Historiador defiende legado en Puebla                  

La decisión fue tomada por el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México (Comaep), luego de que la jefa de gobierno, tras recibir críticas, diera marcha atrás al proyecto de encargar la nueva escultura al artista plástico Pedro Reyes, cuya representación sería la cabeza de una mujer con rasgos indígenas llamada 'Tlali'.

Sheinbaum dijo que la decisión se tomó tras analizar la petición de más de 5 mil mujeres indígenas de distintas culturas y pueblos del país, quienes solicitaron que donde estaba el monumento a Colón quedara la representación de una mujer indígena.

Mientras, la escultura de Colón ya se encuentra restaurada y tendrá como nueva ubicación el Parque América en Polanco, Tercera Sección, tras la aprobación del INAH a solicitud del gobierno capitalino.

La jefa de Gobierno agregó que, representantes del gobierno capitalino se pondrán en comunicación para ver la opción de destinar un espacio de representación a las mujeres que luchan, a solicitud de colectivos feministas, quienes colocaron la silueta de una mujer con el puño en alto durante una manifestación el 25 de septiembre y nombraron al lugar “Glorieta de las Mujeres que Luchan”.

  • URL copiada al portapapeles