Cáncer de Mama: conoce cuáles son los síntomas en mujeres y hombres

Si se detecta de manera oportuna, el cáncer de mama se puede curar.

Siendo una de las principales causas de muerte entre las mujeres del mundo, el cáncer de mama es una enfermedad curable si se detecta de manera oportuna, en etapas tempranas.

Según la Secretaría de Salud, en el 2020, se reportaron 29 mil 929 nuevos casos y 7 mil 931 muertes secundarias a este tipo de cáncer, mientras que en el mundo se registraron 685 mil fallecimientos de mujeres por esta enfermedad.

Por ello, es de vital importancia hacer conciencia sobre el tema con el fin de evitar más trágicos desenlaces.

Hay que recordar que cada cuerpo es diferente, por lo que cada persona podría presentar diferentes señales de alerta o incluso no tener ningún síntoma, de ahí la utilidad de la autoexploración y la revisión periódica con el médico y los estudios correspondientes.

También lee: Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama: ¿Cómo realizarte una autoexploración?

Los síntomas mencionados a continuación podrían deberse a otro tipo de afectación o circunstancia que están lejos de ser un cáncer, lo importante es siempre consultar cualquier duda con tu doctor.

·        Si detectas una bolita o un nuevo bulto, ya sea en la mama o la axila, justo debajo del brazo. Eso sí, hay que saber que la mayoría de los bultos en las mamas se derivan de otros padecimientos muy comunes como la fibroquística y los quistes, pero hay que estar muy atentos.

·        Cambios en la estructura de la mama, con un aumento del grosor o la presencia de hinchazón en una parte de la mama. Alguna modificación en cuanto a densidad y textura.

·        Ten cuidado si presentas sangrado a través del pezón, esta situación es una advertencia de alarma, por lo que será importante acudir al médico. Esto podría ser por alguna causa benigna, sin embargo, también puede ser producto de una lesión precancerosa o cáncer de mama.

·        Si presentas irritación (enrojecimiento en la piel), descamación en el pezón o hundimientos en la mama hay que tener cuidado. Si el pezón estaba afuera, pero de un tiempo a la fecha se encuentra invertido o hundido deberás acudir al ginecólogo para conocer las causas.

·        Dolor en el pezón o en la mama. Cualquier tipo de molestia fuera de las normales por la menstruación, ya es motivo de revisión.

·        Si se presenta algún cambio en la forma o el tamaño de la mama hay que consultarla con el especialista.

·        Granitos en las areolas y picor en los pezones, muchas veces esto es normal, pero hay una condición llamada enfermedad de Paget que está relacionada directamente con el cáncer de mama.

Síntomas de cáncer de mama en hombres

Aunque el cáncer de mama no es tan común en los varones se sugiere estar al pendiente de cualquier cambio o síntoma que pudiera alertar de su presencia:

·        Endurecimiento, engrosamiento de la mama o a presencia de un bulto.

·        Algún cambio en el pezón o secreción.

·        Cambios en la piel que cubre la mama como hoyuelos, arrugas, enrojecimiento o descamación.

¿Cómo prevenirlo?

La Secretaría de Salud recomienda llevar a cabo una serie de acciones para prevenir el riesgo de tener cáncer de mama:

•             Practicar la lactancia materna por más de 12 meses.

•             Consultar a su médico sobre el uso de anticonceptivos orales.

•             Llevar una dieta rica en frutas y vegetales por su alto contenido de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes.

•             Reducir al mínimo el consumo de grasas, azúcar y alcohol.

•             Mantener un peso adecuado.

•             Realizar actividad física al menos 30 minutos al día.

  • URL copiada al portapapeles