Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama: ¿Cómo realizarte una autoexploración?

La autoexploración es básica para identificar el cáncer de mama desde sus primeras etapas.

Como cada año, el 19 de octubre se celebra el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, que tiene como fin crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos  oportunos y efectivos.

El cáncer de mama es una enfermedad en la que las células proliferan de manera anormal e incontrolada en el tejido mamario. Se puede presentar tanto en las mujeres como en los hombres, aunque en los varones es muy poco frecuente.

De acuerdo con los datos del Gobierno de México, en el país el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres de 25 años y más, mientras que en el mundo es la segunda causa de muerte.

Según la empresa de estudios de mercado y opinión pública PQR Planning Quant, el 42% de las mujeres no se realizan autoexploración mamaria, de ellas, el 28% es porque no saben cómo hacerla.

También lee: Hoy se conmemora el Día de las Escritoras, recordemos a seis grandes escritoras mexicanas

Por eso en esta ocasión, si aún tienes dudas al respecto, te enseñamos la manera correcta de hacerlo.

1.      Colócate frente a un espejo, esta exploración la debes hacer desde varias posiciones: coloca tus manos detrás de la cabeza, después con las manos extendidas a los lados, con las manos en la cintura y finalmente con los codos y hombros ligeramente hacia adelante.

2.      Asegúrate de no detectar ninguna anomalía a simple vista. Estas pueden variar, desde una bolita, cambio de apariencia de la piel de la mama, deformidad del seno, hundimiento en el pezón, secreción de pus o sangre del pezón o cualquier cambio en el tamaño de la mama.

3.      Acuéstate y coloca una mano por detrás de tu cabeza, presiona suavemente tu seno con los dedos medios de la otra mano. En esta posición haz pequeños movimientos en círculo hasta llegar al pezón.

4.      Presiona ligeramente el pezón y asegúrate que no haya secreción o hundimiento.

5.      Palpa tu axila y asegúrate de que no sentir ningún bulto, bolita o anomalía.

6.      Repite todos los pasos anteriores con el otro seno.

Es importante que esta autoexploración se lleve a cabo al menos una vez al mes, de preferencia 7 días después de la menstruación a partir de los 20 años, si ya no menstrúas, hazlo un día fijo en el mes.

Recuerda que si detectas alguna anomalía, por más pequeña que sea, debes acudir a tu médico para poder iniciar con el tratamiento a tiempo.

También se recomienda realizarse la mastografía cada dos años en mujeres mayores de 40 años y realizar mastografía en mujeres menores de 50 años con antecedentes familiar de cáncer de mama.

  • URL copiada al portapapeles