¡De Oaxaca para el mundo! Alebrijes conquistan el Rockefeller Center en Nueva York

Esta actividad es posible gracias al evento “Mexico Week: Día de Muertos at Rockefeller Center” promovido por el Consulado General de México en Nueva York.

Considerado el corazón de la ciudad de Nueva York, este año llegaron al Rockefeller Center las tradiciones oaxaqueñas de Día de Muertos gracias a una alianza del Gobierno de Oaxaca.

Dos alebrijes de la cultura Zapoteca de Oaxaca junto a dos catrinas enormes, llegaron con la encomienda de proteger a los miles de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos.

La inauguración de los alebrijes supuso el comienzo de la Semana de México como parte del “Mes de Oaxaca en Estados Unidos”, que coincidirá además con la popular celebración del Día de Muertos, que conmemoran las catrinas, uno de los iconos más representativos de la cultura mexicana.

Las impresionantes esculturas de alebrijes, un jaguar y un águila, animales protectores de la cultura Zapoteca, fueron realizadas por el taller de los artesanos Jacobo y María Ángeles y son resultado de la alianza y patrocinio de Tequila Casa Dragones, INTERprotección, Visit México y el estado de Oaxaca.

También lee: Disfruta la tradición del Pan de muerto en Puebla, te recomendamos cinco de las mejores panaderías

“En la cultura Zapoteca tenemos 20 animales y tenemos la creencia de que nos protegen, y hay tres (símbolos) de poder que son los que quisimos traer para este momento especial: el jaguar, que es el animal terrenal, el águila, que representa el poder visual, y la serpiente, representada en la cola del águila (como un dragón) y que puede vivir en tres mundos”, destacó el escultor Jacobo Ángeles.

Los alebrijes se conocen como guardianes de los sueños, pero el taller de los Ángeles quiso que estos dos guardianes llegaran a Nueva York para proteger a los inmigrantes, inspirados en la historia de Francisco, el abuelo de Jacobo, que emigró a Nueva York hace muchos años para trabajar en construcción para luego regresar a su país.

“Lo que tratamos de expresar con el arte es una manifestación pura de defender la dignidad humana de que todos somos importantes y que tenemos que respetarnos”, comentó Jacobo.

Los alebrijes, que estarán presentes durante un mes, requirió el trabajo de 10 personas.

El tradicional Día de Muertos de México se celebrará con el programa de actividades que inició con la inauguración de esculturas de alebrijes y catrinas el 22 de octubre.

Le seguirá la instalación de una ofrenda floral y un tianguis, definido como mercado al aire libre, que estará abierto al público de 11 am a 6 pm todos los días, desde el viernes 29 de octubre hasta el miércoles 2 de noviembre.

Mientras que el evento de apertura se realizará el día 29 de octubre y contará con una actuación especial del cantante de jazz mexicano Magos Herrera.

  • URL copiada al portapapeles