Aumenta consumo de alcohol y drogas en México por COVID-19

Una encuesta realizada en 2020 mostró que el consumo de sustancias toxicas incrementó especialmente en grupos que perdieron a miembros de su familia en poco tiempo.

De acuerdo con una encuesta realizada por el Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Sustancias Psicoactivas, durante 2020, el consumo de alcohol y drogas en México tuvo un incremento que estuvo ligado al estrés, angustia y el confinamiento por la pandemia de COVID-19.

La encuesta se realizó de marzo a octubre de 2020, en la cual participaron más de 17 mil personas procedentes de Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Durango y Estado de México.

Del total de participantes 35.8 por ciento reconoció consumir alcohol; 32.5 por ciento tabaco; 24.6 por ciento drogas ilegales y 14.6 por ciento medicamentos sin prescripción.

Asimismo 39.4 por ciento dijo sentirse estresado; 20.8 por ciento angustiado; 17.2 por ciento desesperado por el confinamiento, y 15.3 por ciento deprimido.

También lee: ¡Preocupadas por las deudas! el 86% de las mujeres se estresan por deber dinero

Jacqueline Cortés Morelos, de la Facultad de Medicina de la UNAM, expuso que en el caso del alcohol es difícil medir el aumento en el consumo ya que solo algunas personas lo reportan o identifican como una acción recurrente.

Esto sucede de la misma manera, en el caso del uso de sustancias ilegales, pues la mayoría de las personas niega consumirlas.

Cortés Morelos ofreció la charla ‘Salud mental vs trastorno psiquiátrico‘ en la que sostuvo que el consumo de alcohol y drogas se registró especialmente en grupos que perdieron a miembros de su familia en poco tiempo, sobre todo si se trató de los proveedores o líderes dentro de la familia.

“Esto hace que se desencadenen enfermedades a los que ya estaban predispuestos genéticamente, como depresivas o trastornos de ansiedad, pero también ha habido en la pandemia un aumento en el trastorno por usos de sustancias, sobre todo en las personas que consumen alcohol de manera crónica”, destacó.

La experta en psiquiatría recomendó para enfrentar los problemas emocionales derivados de la pandemia, fortalecer el autoconcepto, autoimagen, autoconfianza y autoestima.

 

  • URL copiada al portapapeles