Planificación familiar: Todo lo que debes saber sobre la vasectomía sin bisturí

Este es un método ideal para los hombres que desean tener un control de su fertilidad o que están satisfechos en su paternidad.

Cada vez más hombres se suman a la paternidad responsable y apuestan por un método seguro y permanente para evitar embarazos no deseados.

En el Día Mundial de la Vasectomía en México, celebrado el 20 de noviembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso a disposición de los derechohabientes y público en general las Jornadas de Vasectomías sin Bisturí.

Este es un método anticonceptivo permanente o con resultados definitivos, no reversibles, para hombres que no desean tener hijos o que planean no tener más. Tiene una efectividad del 99 por ciento y a pesar de los mitos que existen alrededor de esta práctica, tiene más de un beneficio realizársela.

Este es un procedimiento ambulatorio, que no requiere hospitalización, dura 20 minutos y se realiza de manera gratuita en algunos hospitales. Además es un método menos invasivo que la ligadura de trompas en mujeres.

También lee: Cáncer cervicouterino se puede frenar, pero es necesario una mayor vacunación contra el VPH dice la OMS

Para realizarse no se requieren de estudios preoperatorios y no representa ningún riesgo para la salud a corto o largo plazo.

Después del procedimiento se pueden reanudar las actividades físicas después de 48 horas.

La vasectomía no afecta el comportamiento sexual y puede mejorar la vida sexual de las parejas al eliminar el temor de un embarazo no deseado.

¿Cómo se realiza?

Después de aplicar anestesia local en el área genital, se realiza un pequeño orificio en la piel de la bolsa escrotal, justo por encima de donde se encuentran los testículos, para extraer los conductos deferentes por donde se transportan los espermatozoides.

Una vez expuestos al exterior, se cortan los conductos deferentes, se ligan o se cauterizan, y se regresan nuevamente a su lugar, lo que impide el paso de los espermatozoides.

¿Esto significa que el cuerpo ya no los va a producir? No, el cuerpo los seguirá produciendo de forma normal pero no tendrán manera de pasar y serán absorbidos por el organismo.

Las eyaculaciones y la cantidad del semen seguirán siendo las mismas, solo que sin espermatozoides disponibles para la fecundación de un óvulo.

No hay riesgo de sangrados durante el procedimiento ni después.

Tampoco hay presencia de hematomas, lo que permite un tiempo de recuperación menor y se garantiza un retorno rápido a la vida cotidiana.

Proceso de recuperación

Después de la intervención se debe colocar una bolsa con hielo envuelta en un trapo o tela en la zona por 30 minutos. Luego descansar por otra media hora y continuar hasta que se haya repetido 4 ocasiones durante el primer día. La persona debe estar en reposo de 2 a 3 días.

Al día siguiente de la intervención, se debe retirar la gasa colocada, bañarse y cambiarla por una gasa estéril. Se recomienda usar un suspensorio elástico o una trusa ajustada por al menos 7 días.

Como en toda cirugía, se debe evitar hacer esfuerzos físicos y tener relaciones sexuales durante los primeros 7 días.

Eso sí, la persona debe continuar usando otro método anticonceptivo adicional, como condón, durante los 3 meses posteriores o hasta que el médico lo indique. Esto para asegurarse de que el procedimiento funcionó correctamente.

Las jornadas que se realizaran en las unidades médicas del IMSS, comenzaron el día 16 de noviembre y estarán disponibles hasta el 28 de noviembre en todo el país de forma gratuita.

Los requisitos son:

  • Tener 18 años o más
  • Estar completamente seguro de terminar tu etapa reproductiva
  • Tener control de medicamentos si padeces de diabetes o hipertensión
  • Desayunar ligero el día de la intervención
  • Informar al médico que realizará el procedimiento si estás tomando algún medicamento
  • Acudir con tu INE

En el caso del estado de Puebla, puedes asistir a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 1  “Paseo Bravo”; UMF No. 2 “Centro”; UMF No. 6 “San Pedro”; UMF No. 7 “San Bartolo”; UMF No. 55 “Amalucan”, y UMF No. 57 “La Margarita”.

  • URL copiada al portapapeles