Guía para visitar el Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl

Este además de ser reconocido por su destacada biodiversidad, los turistas lo visitan por sus increíbles vistas.

¿Sabías que el Iztaccíhuatl y el Popocatépetl son la segunda y tercera cumbres más altas de México?

Consideradas como áreas protegidas desde 1935, el Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl cuenta con 40 mil hectáreas que abarcan los estados de México, Puebla y Morelos. Los cuales conforman parte de la Sierra Nevada.

Para llegar al parque recreativo desde Puebla, debes dirigirte a Cholula y ahí tomar la carretera a Paso de Cortés. Pasarás los poblados de Nealtican, San Nicolás de los Ranchos hasta llegar a Santiago Xalitzintla, de ahí son unos 25 minutos más de camino. En total es 1 hora con 40 minutos de viaje, aproximadamente.

Desde CDMX puedes llegar por Amecameca, desviándote hacia la comunidad de San Pedro Nexapa, hasta llegar a Paso de Cortés. Desde Amecameca, es un trayecto de 23 kilómetros, la mayoría de los viajeros recomiendan hacer el viaje entre las seis y siete de la mañana, debido a que hay retenes de seguridad que controlan el flujo de visitantes al parque y puedes tardar hasta cinco horas en accesar.

Para entrar al parque debes llamar directamente al lugar para hacer un pre-registro, al teléfono 59 7978 3829. El costo de acceso al lugar es de 50 pesos, que pagarás a tu llegada. Su horario de visita es de 7:00 a 20:00 horas de lunes a domingo.

En esta época del año, debes acudir bien abrigado, así que viste con ropa térmica o en “capas” –mínimo tres-, porque sus vientos son gélidos y la temperatura muy baja. Es indispensable el uso de bloqueador solar, guantes, bufanda y calzado cerrado, con suela antiderrapante.

Te puede interesar: Disfruta de tus vacaciones en estos Pueblos Mágicos de Puebla

El sitio se ha convertido en el preferido por alpinistas experimentados y ciclistas de montaña, también es ideal para hacer senderismo, acampar o simplemente disfrutar de un día de campo familiar.

Hay seis rutas de senderismo muy bien señalizadas, que puedes hacer por tu propia cuenta. Entre las más importantes está el camino dedicado al teporingo, especie endémica del Eje Neovolcánico. Y, el Sendero Alpino, un recorrido de siete kilómetros que termina en el mirador La Joya, donde inician las caminatas para hacer alpinismo en el volcán Iztaccíhuatl. A lo largo del camino encuentras cascadas y puedes observar aves.

Una opción para recreación es Apatlaco, un centro ecoturístico ubicado cerca de Paso de Cortés. Aquí hay renta de cuatrimotos, tirolesas y senderos a cascadas, además puedes encontrar una zona de comida. Tiene un costo de entrada de 30 pesos por auto.

Si lo que tú buscas es practicar alpinismo, el paso al Popocatépetl está prohibido, debido a su actividad. Por lo tanto, solo se puede ascender al Izta. Si no contratas tu expedición con un touroperador, debes registrarte en el Centro de Atención al Visitante y contratar los servicios de un guía de montaña. Los precios se actualizan al día.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si buscas acampar, al ser un área protegida, puedes acampar en el mismo bosque para disfrutar el silencio de las montañas y por las noches ver el cielo estrellado, para despertar con un espléndido amanecer.

Si no cuentas con casa de campaña, a unos kilómetros de Paso de Cortés, hay renta de cabañas rústicas en la Villa Ecoturística La Venta, los precios de las habitaciones varian, por lo que puedes conocerlos y reservar a través de su página en línea.

  • URL copiada al portapapeles