¿Viaje con amigos? Aquí unos tips para conocer el Nevado de Toluca

Este sitio te ofrece una experiencia impresionante que sin duda nunca olvidaras.

¿Qué mejor manera de empezar el año que realizando un road trip con tus amigxs al Nevado de Toluca? Este se ha convertido en uno de los destinos invernales favoritos de muchos mexicanos y turistas, en especial porque en diciembre, enero y febrero se cubre de nieve.

Ubicado en el Estado de México, este volcán de grandes lagunas también es conocido como Xinantécatl, que en náhuatl significa “señor desnudo”.

Queda a poco más de tres horas de Puebla, o a una hora con 45 minutos desde CDMX, para llegar sin ningún contratiempo -como perderse- se recomienda a los viajeros indicar en el GPS el Parque de los Venados, ya que ahí se encuentra el único acceso autorizado para visitar el cráter.

Por pandemia tiene un cupo limitado de solo 700 visitantes por día, por lo que se aconseja llegar muy temprano.

Se encuentra abierto de martes a domingo, con un horario de 8:00 a 15:00 horas, con un costo de  50 pesos para el público general (no pagan menores de 12 años, personas con discapacidad, adultos mayores con credencial INAPAM, pensionados y jubilados), estudiantes y profesores con credencial vigente tienen un descuento del 50 por ciento.

Te puede interesar: Guía para visitar el Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl

Para el ascenso, el Área de Protección de Flora y fauna del Nevado de Toluca, no recomienda que suban personas con padecimientos cardiacos o respiratorios.

Este puede tomar más de cuatro horas y se realiza por sus laderas en un camino de terracería, el cual te llevará a las faldas del volcán, hasta la zona central del cráter, aquí tienes la opción de subir a la cima, pero debes hacerlo con un guía certificado, quien te brindará equipo especial.

Además es necesario reservar con anticipación tu espacio ya que el máximo permitido, cuando la cima no está cubierta de nieve, será de cuatro personas.

La segunda es bajar hacia los dos semi cráteres ocupados por dos increíbles lagunas de aguas cristalinas: “El Sol” (la más grande) y “La Luna”.

Para asistir, no olvides que debes ir bien abrigado porque las temperaturas pueden descender por debajo de los 0º C, llevar protector solar, una gorra, así como usar zapatos de suela gruesa y antiderrapante. Ten una mochila con provisiones como agua y alguna barra energética.

Está prohibido hacer ruido, llevar mascotas, arrancar flores, fumar, sumergir las manos en las lagunas, tirar basura, usar drones, irte por caminos que no están señalizados y la llegada de camiones turísticos.

  • URL copiada al portapapeles