¡La vacuna contra el VIH podría ser una realidad! Ya comenzaron sus ensayos clínicos en humanos

Esta vacuna ya fue aplicada en 56 adultos sanos y sin VIH en Estados Unidos, como parte del ensayo de Fase 1.

Las pruebas para la vacuna experimental contra el VIH ya comenzaron, esta utiliza la tecnología de ARN mensajero (ARNm), la misma que contienen varias de las vacunas contra el COVID-19 y ha sido desarrollada por el laboratorio Moderna y la Iniciativa Internacional para la vacuna contra el Sida (IAVI, por sus siglas en inglés).

El ensayo de la Fase I, IAVI G002, está diseñado para probar la hipótesis de que la administración secuencial de inmunógenos del VIH estimuladores y potenciadores administrados por el ARNm puede inducir clases específicas de respuestas de células B y guiar su maduración temprana hacia anticuerpos ampliamente neutralizantes (bnAb).

Los inmunógenos utilizados fueron desarrollados por la organización de investigación científica IAVI y el Instituto de Investigación Scripps, con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates, el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIAD) de Estados Unidos, y Moderna.

¿Cómo funciona?

El objetivo es lograr una estimulación en la producción del anticuerpo bnAb, uno capaz de actuar contra el sinnúmero de variantes circulantes del VIH.

Esto quiere decir que al igual que las vacunas que combaten al COVID-19, esta fórmula envía instrucciones a las células, en este caso a combatir dos partes del virus del VIH llamadas Env y Gag. Luego de la inmunización, las células musculares producen partículas similares al virus en sus superficies, estimulando una respuesta inmune.

El estudio del fármaco se lleva a cabo en cuatro centro de Estados Unidos; los centros inscribieron a 56 voluntarios adultos sanos y sin VIH. De ellos, 48 participantes recibirán una o dos dosis de ARNm-1644 y 32 de ellos recibirán el ARNm.1644v2-Core de refuerzo. Otros ocho voluntarios recibirán solo el inmunógeno de refuerzo.

Las respuestas inmunitarias de los participantes a las vacunas candidatas se examinarán con detalle molecular para evaluar si se lograron las respuestas deseadas. Además, se controlará la seguridad de los participantes durante los seis meses posteriores a la última vacunación.

Al respecto, el presidente y director ejecutivo de IAVI, Mark Feinberg, manifestó: “Estamos emocionados de avanzar en esta nueva dirección en el diseño de vacunas contra el VIH con la plataforma de ARNm de Moderna. La búsqueda de una vacuna contra el VIH ha sido larga y desafiante, y contar con nuevas herramientas en términos de inmunógenos y plataformas podría ser la clave para lograr un progreso rápido hacia una vacuna eficaz contra el VIH que se necesita con urgencia”.

  • URL copiada al portapapeles