¿Cómo está afectando a la industria automotriz el bloqueo de la frontera EU-Canadá?

Empresas automotrices en EU han tenido que reducir su producción por problemas de suministros.

En el cuarto día del bloqueo del principal paso fronterizo con Canadá -el puente Ambassador- por parte de una protesta antivacunas, ha causado que los principales fabricantes de automóviles de EU hayan decidido reducir su producción por los problemas de suministro que están sufriendo.  

Este jueves, Ford se sumó a los anuncios que han hecho General Motors, Stellantis y Toyota, con fábricas a ambos lados de la frontera, de que reducirán su producción por los problemas de suministro originados por el bloqueo.

El puente Ambassador, que conecta las ciudades de Windsor (Canadá) y Detroit (Michigan, Estados Unidos), es la principal conexión terrestre entre los dos países. Por él cada día circulan cerca de unos 400 millones de dólares en mercancías y decenas de miles de personas.

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Un portavoz de Ford, Said Deep, afirmó que “la interrupción del puente entre Detroit y Windsor perjudica a los clientes, trabajadores de la automoción, proveedores, comunidades y compañías de ambos lados de la frontera que llevan ya dos años de escasez de piezas por el problema global de semiconductores, el COVID-19 y más”.

Destacó que el bloqueo “podría tener un amplio impacto en todos los fabricantes de automóviles en EU y Canadá”.

Por su parte, GM canceló dos turnos el miércoles por la noche y otro este jueves en su planta de ensamblaje en Lansing (Michigan), “debido a problemas de escasez de piezas”, al igual que Stellantis, que ha tenido que suspender turnos esta semana.

Scott Vazin, uno de los portavoces de Toyota, señaló, que el bloqueo del puente ha impedido que tres de sus plantas en Canadá operen el resto de esta semana.

Ante esta situación, la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, solicitó este jueves a Canadá que reabra el tráfico en el puente Ambassador, ya que el bloqueo está dañando la economía de su estado.

A través de un comunicado, Whitmer señaló que la paralización del tráfico en ese paso “está afectando salarios y líneas de producción. Es inaceptable”. La gobernadora consideró que “es obligatorio que los gobiernos local, provincial y nacional de Canadá” resuelvan el “bloqueo económico”.

La paralización del puente está obligando a que los camiones y otros vehículos utilicen otros cruces situados a varias horas de Windsor. Gran parte del tráfico está siendo desviado al puente Blue Water, pero la acumulación de camiones está provocando colas de más de 12 horas en ambas direcciones.

El bloqueo del puente Ambassador y el de otros pasos fronterizos en el centro y oeste de Canadá ha sido provocado por camioneros en solidaridad con los que ocupan el centro de Ottawa y que demandan la caída del Gobierno del primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Hasta el momento, Trudeau se ha negado a negociar con los camioneros y otros grupos que bloquean desde hace casi dos semanas el centro de Ottawa, en protesta por las políticas en vigor para contener la pandemia.

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