¿Qué está pasando con la exportación de aguacates entre México y EU?

Autoridades mexicanas y estadounidenses se reunieron para desarrollar una nueva propuesta que garantice la seguridad de trabajadores estadounidenses.

El pasado 12 de febrero, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) detuvo la inspección de aguacates provenientes de Michoacán ante la amenaza por teléfono a sus trabajadores por presuntos integrantes del crimen organizado.

El Oficial de Seguridad Regional asignado a la Embajada de Estados Unidos en México consideró creíble la llamada que recibieron empleados del Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria (APHIS) en Michoacán.

Desde entonces, el APHIS trabaja estrechamente con autoridades mexicanas para hallar una solución a los continuos problemas de seguridad en México.

“El APHIS y el RSO se han reunido con las cabezas de la Embajada, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senesica) de México, y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) para desarrollar protocolos que se aboquen a la situación”.

Al respecto, el Departamento de Agricultura estadounidense sentenció que “debemos recibir garantías de que las vidas de nuestros empleados no están en riesgo”, toda vez que es requisito asegurar que los productos agrícolas de México cumplan con las normas que protegen a los productores de EU de plagas y enfermedades.

Te puede interesar: Inflación en México va a la baja, se registró en 7.07% durante enero

Esta amenaza tomó relevancia, ya que en 2020 un empleado del USDA que realizaba actividades de detección y erradicación de la mosca de fruta y de las plagas y enfermedades de cítricos en el norte de México fue asesinado.

Acerca de las reuniones, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que en “pocos días” podría levantarse la suspensión de exportación de aguacate a Estados Unidos.

Además, aseguró que la Guardia Nacional y las autoridades de Michoacán están trabajando para desplegar elementos en los municipios donde se produce el aguacate.

Michoacán es el principal productor de aguacates del país y el único estado totalmente autorizado para exportar hacia Estados Unidos.

En 2020, Estados Unidos fue el principal consumidor de aguacate mexicano con casi 1.05 millones de toneladas.

  • URL copiada al portapapeles