Creyentes poblanos visitan al Señor de las Maravillas, conoce un poco de su historia

En un país aún muy católico, uno de los cultos religiosos más importantes en la ciudad de Puebla es el que se rinde al Señor de las Maravillas.

Este jueves 18 de marzo, los fieles se congregaron a las puertas de templo de Santa Mónica, para poder alcanzar a agradecerle y pedirle algún desesperado milagro al Señor de las Maravillas. Tras el relajamiento de las normas COVID y dos años con restricciones, algunos comerciantes de artículos religiosos volvieron por fin a ofrecer sus rosarios, imágenes y otros antojitos. Los creyentes vienen a pedir por ellos, incluso para ver campeón al Puebla.

En un país aún mayormente católico, uno de los cultos religiosos más importantes y de mayor popularidad en la ciudad de Puebla es el que se rinde al Señor de las Maravillas, al cual se le venera en el templo de Santa Mónica ubicado en el Centro Histórico de la capital.

Data del siglo XVII y su trabajo de tallado fue encomendado a un artista muy hábil para lograr que su creación inspirara la compasión de Jesucristo en una de las caídas del viacrucis. Esta representación fue llevada al actual Templo de Santa Mónica, ubicado en la Calle 5 de Mayo y 18 Oriente-Poniente.

A esta imagen, que mide más o menos lo que un hombre de tamaño normal y pesa aproximadamente 70 kilos, se le atribuyen diversas leyendas y milagros concedidos gracias a su intervención. Parece que después de cuatro olas de COVID y una crisis económica y social, hay muchos favores que ser escuchados y otros quizá agradecidos.

 

 

¿Cuáles son las fiestas del Señor de las Maravillas?

La talla religiosa más venerada de la ciudad es, también, la imagen principal en la procesión del Viernes Santo.

El Señor de las Maravillas cuenta con tres fiestas anuales: el 1 de julio (que es la principal y la más grande), el Viernes Santo y el tercer viernes de Cuaresma. En la fiesta del 1 de julio es tradición que un mariachi interprete Las Mañanitas a la entrada del templo, donde es habitual que haya degustación de comida.

Lee también: Productor de La Capilla Sixtina y Feria de Puebla, con denuncias de abuso sexual

El Viernes Santo la imagen es sacada de la urna que la custodia para ser procesionada junto con otras imágenes de la zona, como la Virgen de los Dolores, Jesús de Analco, Jesús Nazareno y la Virgen de la Soledad.

Aunque algunas menciones datan el culto al Señor de las Maravillas desde hace 250 años, lo cierto es que fue en el pasado siglo XX cuando adquirió relevancia. Actualmente el Señor de las Maravillas es venerado entre los poblanos y muchas otras personas, muchos de ellos afirman que es muy bondadoso y concede todo lo que le pidas siempre y cuando lo hagas con fe.

 

 

  • URL copiada al portapapeles