Una vez más, el Barrio del Artista se queda sin realizar la quema del Judas

Esta decisión se tomó en conjunto con diferentes miembros de su comunidad, además señaló que otro de los motivos es generar una aglomeración de visitantes.

Los aumentos en los costos de los materiales, las restricciones sobre el uso de pirotecnia, entre otros, son algunos de los motivos por los que, por tercera vez consecutiva, el Barrio del Artista no podrá realizar la tradicional quema del Judas este Sábado de Gloria. 

Así lo indicó el presidente del Barrio del Artista, Alberto Gómez Sánchez; aseguró que esta decisión se tomó en conjunto con los diferentes miembros de su comunidad, además señaló que otro de los motivos es generar una aglomeración de visitantes y propagar el virus del COVID-19, pues al evento se ha registrado una afluencia de hasta dos mil asistentes.

Lee también: Conoce algunos datos que no sabías sobre la fundación de Puebla

Gómez Sánchez, relató que la última vez que se realizó esta festividad fue en abril de 2019; un año después se estarían cancelando todas las actividades no esenciales en Puebla y el resto del país. 

El líder del colectivo artístico, explicó que, si bien los contagios ya están disminuyendo y otras actividades ya se comienzan a retomar, la quema del Judas es una tradición que puede esperar, pues sabe que los poblanos la abrazarán cuando está esté lista para retomarse. 

Por otro lado, los costos en los materiales han duplicado sus precios, ocasionando que los miembros del Barrio no puedan adquirir los insumos necesarios para crear las diferentes figuras que se utilizan para esta festividad. 

Lee también: Regresa a las calles la tradicional Procesión del Silencio

Explicó que la elaboración de un Judas puede llegar a costar hasta 15 mil pesos, todo dependiendo del tamaño y el material que se requiera para el personaje. Y es qué hay figuras que logran sumar los 18 mil pesos en materiales

A estas complicaciones se le sumó la restricción de pirotecnia, lo anterior derivado de los diferentes accidentes que se han presentado recientemente en algunas otras festividades en la capital poblana. 

El último fue el que se registró en la colonia Constitución Mexicana en marzo pasado, por lo que quien elabora los muñecos pidió que ellos hicieran las gestiones porque son “muchos requisitos”.

Explicó quien fabrica los muñecos les pidió que ellos sacaran los permisos para el uso de la pirotecnia, pero “fue muy complicado”, por lo que optaron por ya no hacerlo y mejor esperarse para el 2023 para que con más tiempo y sabiendo ya lo que piden para que se pueda realizar.

La quema del Judas, es una tradición que se realizaba en la capital poblana desde hace 75 años, pero el covid-19 obligó a cancelarlas en 2020, 2021 y ahora en 2022. Los miembros del Barrio, esperan que esto se pueda retomar una vez más en 2023.

  • URL copiada al portapapeles