Aumento de remesas en México en 2022: reflejo de la política económica del país

Durante los últimos dos años de pandemia se incrementó el envío de remesas como un medio de ayuda y subsistencia.

Sabemos que la gente emigra a Estados Unidos buscando mejorar la calidad de vida familiar y personal, acercándose a nuevas oportunidades de empleo que no encuentra -en este caso- en su país de origen.

Si hablamos de México, el envío de remesas se ha convertido en uno de los principales pilares de la economía de millones de familias que reciben divisas con un promedio de 400 dólares al mes.

Esta entrada de recursos es resultado de una política económica nacional que, a lo largo de los años, no ha logrado generar los empleos necesarios y suficientes como para frenar la migración a los Estados Unidos.

La pandemia y la migración

En fechas recientes, el gobierno de México reconoció que en los últimos dos años el envío de remesas al país fue en aumento; datos que nos invitan a la reflexión de la gran necesidad económica que se vivió en nuestro país durante la emergencia sanitaria por COVID-19 y que, como resultado, obligaba a la clase trabajadora viviendo en Estados Unidos -de manera legal y no- a realizar envíos constantes y de mayores montos como un medio de ayuda y subsistencia.

El envío de remesas es resultado del trabajo de millones de mexicanos que se han visto en la necesidad de separarse de sus familias y su lugar de origen, para mejorar su calidad de vida.

Soluciones financieras para los migrantes

Al ser una constante que seguirá influyendo en la economía de México (y otros países de Latinoamérica) las divisas que son enviadas desde EEUU han permitido abrir nuevos canales de emisión y recepción para facilitar el flujo de dinero.

Las transacciones internacionales solían ser complicadas y aun así, frecuentemente utilizadas. Pero es importante reconocer la labor de los desarrolladores de aplicaciones quienes decidieron participar de manera activa en la solución a tan añejas problemáticas.

Fue durante la pandemia que algunas aplicaciones de envío y recepción de dinero perfeccionaron sus funciones y, de manera inclusiva, ofrecieron acceso a servicios financieros a trabajadores con situación migratoria no regulada, lo que ayudó a acelerar el flujo de fondos y modificar así, el PIB anual de México.

Los nuevos canales de envío de remesas desde EEUU

Si bien es cierto que la política económica de México debe fortalecerse desde todas sus variables: industria, empleo, agricultura, etc., para hacer frente al problema migratorio, la realidad es que millones de mexicanos representan un alto porcentaje de la fuerza laboral en Estados Unidos y ante esto, se deben buscar soluciones para el correcto manejo de sus finanzas.

La tecnología ha permitido que aplicaciones como MyBambu hagan envíos desde el teléfono móvil a cualquier banco de México sin necesidad de salir de casa, cobrando mínimas comisiones y ofreciendo rapidez en la transferencia del monto.

Este tipo de nuevos canales, permiten, además:

  • Pagos de facturas nacionales e internacionales;
  • Recargas a teléfonos celulares nacionales e internacionales;
  • Ingreso a programa de referidos.

En definitiva, con todas las facilidades ofrecidas, la calidad de las remesas seguirá en aumento, garantizando su existencia mientras haya países que ofrezcan oportunidades para que las personas obtengan ingresos con su trabajo, incluso fuera de su país de origen.

  • URL copiada al portapapeles