Universidad en línea, una opción eficaz probada durante la pandemia

Conoce las ventajas de estos sistemas educativos.

Las maneras de impartir educación en cualquier de sus niveles presentaron una transformación acelerada durante el periodo de confinamiento por la pandemia de covid-19, pero gracias a eso, pudo probarse la eficacia de las herramientas digitales, incluso con mayores ventajas, para impartir clases tanto a nivel básico, incluso sistemas de universidad en línea y hasta posgrados.

Nuevas herramientas, nuevas posibilidades

Los entornos digitales permitieron dar continuidad a las labores de enseñanza - aprendizaje. Pero no solo eso, abrieron nuevas posibilidades de capacitación a los docentes y estudiantes en el uso de Tecnologías de la Información (TIC), para la implementación de soluciones de estudio y comunicación, y descubrir incluso sus ventajas para la integración de conocimientos en los alumnos.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), “la tecnología puede facilitar a docentes y estudiantes el acceso a materiales especializados mucho más allá de los libros de texto, en múltiples formatos y en maneras que pueden tender un puente sobre el tiempo y el espacio”.

 

El modelo de universidad en línea también tuvo la oportunidad de demostrar las ventajas que representa para aquellos estudiantes con problemas de traslado mediante ahorros en tiempo y recursos para el transporte desde sus hogares al centro educativo. De igual manera para aquellas personas que trabajan y que tienen la opción de administrar mejor sus tiempos de estudio.

Modelo educativo probado y eficaz

Si bien, previo a la pandemia, ya existían modelos de educación superior en línea, las necesidades de aislamiento social permitieron probar estos esquemas en todo tipo de universidades y sistemas educativos, de manera que todos los sectores de la población pudieron experimentar la eficacia de las herramientas digitales para estudiar alguna licenciatura.

Es en esquemas de estudios superiores como licenciatura o posgrado, incluso en nivel bachillerato, donde se tienen mayores ventajas para estudiar en línea, debido a que, por la edad de los estudiantes, el nivel de responsabilidad y capacidad para administrar sus tiempos de estudio con otras tareas, son mayores, de manera que el cumplimiento de objetivos de aprendizaje es mucho más palpable.

Características de los modelos educativos asincrónicos

Se trata de modelos educativos respaldados en las nuevas tecnologías, mediante un esquema de aulas virtuales disponibles durante las 24 horas y los siete días de la semana, con el objetivo de que los alumnos puedan organizar sus tiempos de estudios con actividades laborales o familiares.

Por otro lado, este tipo de modelos están basados en herramientas digitales y procesos innovadores de enseñanza aprendizaje, para lograr espacios de interacción entre compañeros y docentes, mediante foros o sesiones en vivo, que pueden adaptarse a las necesidades particulares de cada alumno.

Validez oficial de los estudios superiores en línea

Si te encuentras en la etapa de revisión sobre opciones para inscribirse a alguna institución de educación superior con esta modalidad, es importante verificar que los planes de estudio de la universidad tengan validez oficial ante las autoridades educativas, en este caso la Secretaría de Educación Pública (SEP).

¿Por qué es importante tener validez oficial en los estudios?

Cursar estudios con validez oficial es la garantía de poder obtener un título de grado académico, licenciatura o maestría por parte de las autoridades educativas al finalizar la carrera. Es necesario mencionar que la validez otorgada por las autoridades es para cada plan de estudios en particular, es decir, por cada licenciatura.

¿Dónde revisar si una escuela tiene estudios de validez oficial?

Previo a inscribirte en alguna institución te recomendamos  revisar en el Sistema de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de la SEP si la carrera elegida en una universidad cuenta con el acuerdo correspondiente. La dependencia tiene disponible para este fin el siguiente sitio web:  https://sirvoems.sep.gob.mx/sirvoems

Conclusión

Los entornos educativos se transformaron gracias a la digitalización, pero de forma positiva, ya que esto abrió el panorama para la utilización de herramientas tecnológicas útiles para poner al alcance de más personas las oportunidades de desarrollo profesional. Sin embargo, es importante revisar que el centro de estudios cuente con reconocimiento y validez oficial en sus planes de estudio.

  • URL copiada al portapapeles