19S: a cinco años del sismo en Puebla

Tras el sismo, en Puebla se contabilizaron daños en 112 municipios, las zonas más afectadas fueron la zona metropolitana, la Mixteca y la región de Atlixco.

Los sismos en la entidad poblana son comunes, pues al encontrarse en una zona sísmica estos pueden presentarse en cualquier momento.

El 19 de septiembre de 2017 se produjo un sismo que dejó con grandes daños en la entidad, la zona de la capital poblana y algunos municipios resultaron seriamente afectados, a tal punto de que en la actualidad aún no se han podido reparar algunos inmuebles.

A decir del Servicio Geológico de los Estados Unidos ubicó el epicentro del terremoto se ubicó a un kilómetro de San Felipe Ayutla, en Puebla, con magnitud 7,1 en la escala Richter. 

 

Los daños

El número de víctimas mortales fue de más de 350 personas, la mayoría de ellas en la Ciudad de México, debido a su mayor densidad de población, aunque también sufrieron daños materiales y víctimas mortales otras localidades como Estado de México, Morelos o Puebla. 

Tras el sismo, en Puebla se contabilizaron daños en 112 municipios, cuyas zonas más afectadas fueron la zona metropolitana, la Mixteca y la región de Atlixco. En estas últimas, los contrastes del tiempo y trabajo son notables, pues aún se aprecian casas apuntaladas, templos en ruinas y obras en proceso, la reconstrucción avanza a paso lento.

El terremoto dejó un saldo de 45 muertes, 12 mil viviendas afectadas y daños considerables en 250 inmuebles históricos. Ejemplos de estos daños se encuentran en Tepeojuma, donde la Parroquia de San Cristóbal Mártir refleja la tragedia y su colapso representó un duro golpe para los fieles, quienes durante estos años han pedido a las autoridades la rehabilitación del inmueble católico.

Sin embargo, y a pesar de los recursos enviados por la Federación para la reparación de Iglesias, inmuebles históricos, escuelas y demás edificios, muchos aún están pendientes.

Como el Hospital de San Alejandro en la capital poblana el cual, quedó inoperante, pues parte de la infraestructura sufrió daños graves. el sexto piso del hospital San Alejandro del IMSS resultó con afectaciones en su estructura. Por lo que los pacientes del sexto, séptimo y octavo piso tuvieron que ser evacuados y trasladados al Hospital de La Margarita.

El Hospital General Regional No. 36 de San Alejandro fue construido en 1972 por lo que es uno de los más viejos de la capital poblana, en un terreno de más de 22 mil metros cuadrados, siendo uno de los más grandes de Latinoamérica por sus 415 camas.

Además, de diversos templos en diferentes municipios de la entidad poblana, como lo son el templo de la Merced en Atlixco, el templo de Tepeojuma, o el de San Miguel Tilapa.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), será hasta 2023 cuando se cuente con la intervención del total de los inmuebles afectados dentro del territorio poblano para alcanzar su rehabilitación.

  • URL copiada al portapapeles