Andrea Martínez, debuta como la primera mujer en jugar en la Liga Mayor de la ONEFA

“Estoy muy contenta, creo que se van a abrir más oportunidades, se abre una brecha muy grande para que más mujeres puedan estar en un equipo varonil", comentó la atleta.

Andrea Martínez logró conquistar un terreno que se veía solo pisado por hombres, ya que oficialmente es la primera mujer en jugar en la liga mayor de la ONEFA (Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano).

Si bien, existe una alternativa de dicho deporte para las mujeres, Andrea tenía claro que ella buscaba romper todo estereotipo habido y por haber, por lo que no dudó dejar su carrera en la LigaMx de fútbol femenil y luchar por un lugar como pateadora del equipo universitario de los Pumas de la UNAM.

 

 

Cumplió con varios de los requisitos marcados y así como ella, fueron catorce chicas más con la ilusión de pertenecer al roster de los felinos, sin embargo fue ella quien logró ganar el boleto al equipo.

“El objetivo de estar aquí es porque me gusta hacer deporte, me gusta la disciplina. Sé que es un deporte el cual hay un poco más de contacto físico, pero mi posición es de bajo riesgo”.

A pesar de su incorporación nada estaba seguro que debutara de inmediato sin embargo la confianza que el entrenador en jefe José Luis Canales tuvo en ella, la llevó ser parte de el primer juego de la temporada 2022 logrando así su primer punto extra para el equipo ante los Borregos del Tec Campus Estado de México, en donde el marcador se inclinó hacia ellos con un resultado de 21 – 14.

 

 

“Estoy muy contenta, creo que se van a abrir más oportunidades, se abre una brecha muy grande para que más mujeres puedan estar en un equipo varonil".

Además, destacó que no desea haya comparaciones con respecto a sus compañeros y no ser considerada “la jugadora” ya que no quisiera la pusieran en un pedestal solo por ser mujer, sino que sea considerada una jugadora más del equipo.

“Creo que no solamente yo sino cualquier mujer puede ser capaz de competir con hombres, es más cuestión de capacidad, aferrarse y de ponerle empeño a lo que haces. No me siento abrumada, no me siento desconcentrada, tampoco es que piense que todos los ojos están sobre mí. Yo soy una jugadora más, no es que sea 'la jugadora', soy una jugadora más del equipo y sí me honra que las personas me apoyan, pero yo me siento una más del equipo”.

  • URL copiada al portapapeles