Conoce la Feria del Huipil y Café en Cuetzalan

El Pueblo Mágico de Cuetzalan se ubica a tan solo 183 kilómetros de Puebla de Zaragoza, puedes llegar en 3 horas y media. 

En Cuetzalan están de fiesta ya que se juntan dos festividades muy importantes para la región, La Feria del Huipil en su edición 59 y La Feria del Café en su edición número 73.  

Inició este 30 de septiembre y concluirá el día 9 de octubre y después de haber sido pausada debido a la pandemia nuevamente se realizará esperando la llegada de más de 17 mil visitantes y así poder reactivar la economía de muchos comerciantes y pobladores de la zona. 

Esta festividad se hace en honor a San Francisco de Asís quien es el santo patrón del municipio y a su vez la fiesta coincide con la conmemoración de los 20 años de haber recibido el título de Pueblo Mágico

Hace mucho las fiestas de cada elemento tenían un día especial de celebración por separado. La Feria que se realizó primero fue la del Café en 1949, esto puesto a que este producto es el más representativo de la región, hablar de Cuetzalan es hablar de un rico café. Por otra parte, la del Huipil se realizó por primera vez en 1962, el motivo fue enaltecer los valores culturales regionales y especialmente dar difusión a la prenda más representativa de la mujer indígena. 

Dentro de las actividades a realizar en La Feria del Huipil y el Café y como parte de la inauguración se hará la coronación de la Reina del Café con la participación de diferentes señoritas habitantes del municipio. 

También estarán presentes La Danzonera, La playa y el grupo Los Baby's. 

 

 

La Feria del Huipil dio inicio el 4 de octubre teniendo como actividad la coronación de La Reina del Huipil. Se comercializarán huipiles elaborados por manos de artesanas y costureras hechos con la técnica índigena característica de la zona de la Sierra Norte por muchos años. 

Cuetzalan y sus alrededores ofrecen a sus visitantes muchas actividades a realizar así como muchos productos originalmente elaborados por los lugareños y esta Feria es un pretexto perfecto para visitar estas cálidas tierras poblanas. 

El Pueblo Mágico de Cuetzalan se ubica a tan solo 183 kilómetros de Puebla de Zaragoza, puedes llegar en 3 horas y media. 

Lee además: Aborto si, aborto no. ¡Eso lo decido yo!

 

 

Habitantes de la región han destado una discusión en redes al respecto

Cabe mencionar que para la mayoría de los habitantes de las comunidades auxiliares del municipio de Cuetzalan, la ayudantía de Cuetzalan durante muchos años ha explotado los recursos culturales cada año, aprovechándose de las comunidades indígenas a las que no pertenecen, faltando el respeto a los grupos originarios de los danzantes tradicionales y aprovechándose de su precaridad. 

"Me parece absurdo y torpe el discurso que hace un par de horas una persona realizó en el certamen de la reina del huipil en Cuetzalan y de todos los que se han hecho a lo largo de la historia:

"Para que nuestros indígenas tengan un lugar dentro de la sociedad...", escribe Amado Gallardo, poblador de San Miguel Tzinacapa, junta auxiliar de Cuetzalan.  

"En primer lugar, nosotros peleamos un lugar, mismo que ustedes nos han quitado por años con su rechazo, con su discriminación, al quitar a los vendedores que porque dan un mal aspecto a su pueblo mágico, y por buscarnos sólo y únicamente cuando les conviene", reclama. 

"Ni siquiera deberían llamarse Pueblo Mágico porque ustedes ni siquiera conocen su pueblo, no saben de las comunidades, necesitan hacer certámenes en dónde las personas que participan se tienen que "disfrazar" del indígena, del integrante de la danza de los Migueles, para que otros (el turista) conozca lo que ustedes deberían saber y apoyar. Nuestra vestimenta no es un disfraz, nuestras danzas devocionales no son un show, y nosotros NO somos de nadie" apunta el usuario de facebook. 

No te puedes perder esta gran oportunidad de probar el delicioso Café Poblano y ver la dimensión  de diseños de Huipiles que los artesanos de Cuetzalan ofrecen a sus visitantes. 

 

 

  • URL copiada al portapapeles