Colegio Humboldt iniciará proceso judicial contra colonos

El Colegio reconoció insistir en llevar a cabo reuniones internas, o por “debajo del agua” para llegar a un acuerdo.

Colegio Humboldt iniciará proceso judicial contra colonos en Cuautlancingo
V. Garay Colegio Humboldt iniciará proceso judicial contra colonos en Cuautlancingo

Tras el último escándalo suscitado entre el Colegio Humboldt y la organización de colonos del fraccionamiento Humboldt-Cuautlancingo por el retiro de unas rejas sin el consentimiento de éstos, la institución anunció que tomará acciones legales contra la asociación.

 

A través de un comunicado que fue enviado a madres y padres de familia en la escuela, la dirección acusó a las y los vecinos del lugar de tomar decisiones que ponían en riesgo el libre tránsito en la zona y de impedir la realización de labores de mantenimiento y jardinería que regularmente se hacían fuera del horario escolar.

A pesar que la asociación de colonos dejó en manos de las autoridades la resolución de los conflictos, el Colegio reconoció insistir en llevar a cabo reuniones internas, o por “debajo del agua” para llegar a un acuerdo. Esta propuesta por obvias razones ha sido rechazada por la agrupación vecinal.

 

Es por esta razón, que las autoridades escolares anunciaron que tomarán acciones legales para evitar más problemas: “tomaremos las acciones que a Colegio Humboldt corresponden para solicitar dicha intervención judicial en el asunto”.

 

 

¿La culpa es de la asociación de colonos?

 

A pesar de lo dicho por el Colegio, la realidad es que la asociación de colonos solamente exige que se garanticen sus derechos como comunidad. Mismos que han sido violentados por la institución.

 

Cabe recordar que, el problema que desató la enemistad fue que la administración del Colegio Humboldt decidió de forma unilateral las rejas de acceso al fraccionamiento Humboldt-Cuautlancingo, lo que provocó el desacuerdo de las y los vecinos que decidieron manifestarse.

 

A pesar que el Ayuntamiento de Cuautlancingo ha tratado de intervenir como mediador en el asunto, las autoridades escolares se comportan de forma “grosera” y “tumban las negociaciones”.

 

El Colegio Humboldt se excusó argumentando que el retiro de dichas cercas fue ordenado por la Dirección General del Fideicomiso Público de la Reserva Territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl

“El oficio FPRTAQ/DG/626/2022 donde nos instruye que debemos permitir el acceso como vía pública a los recintos propiedad de la Reserva Territorial Atlixcáyotl. Esto significa que las vialidades son públicas y ante este hecho, sumado a lo antes expuesto, es que procedemos a retirar las rejas”. 

Sin embargo, la misma oficina negó haber emitido dicha orden en una carta enviada a los colonos.

Colegio Humboldt acostumbrado a los litigios

Esta no es la primera vez que el Colegio Humboldt tiene un conflicto de esta índole, ya que en 2014 inició una serie de litigios en contra de la Fundación del instituto para poder ser reconocido como dueño del predio, ya que solo estaba dado en comodato.

 

Mismo problema legal llegó a su fin en 2021, cuando un juez le dio la razón a la Fundación y permaneció como única dueña del lugar. Sin embargo, se le propuso un acuerdo al Colegio para continuar con sus actividades, mismo que fue firmado en enero de 2022.

 

Otro escándalo relativamente reciente fue que recientemente se le retiró al Colegio la donación onerosa del terreno de 10.8 héctareas por el gobierno del estado de Manuel Bartlett Díaz para la construcción de lo que sería el nuevo campus, mismo que actualmente era ocupado como estacionamiento para su plantilla docente.

 

El Popular, periodismo con causa, buscó los posicionamientos respecto al conflicto de la SEP Puebla y del Ayuntamiento de Cuautlancingo, sin embargo, la primera no dio respuesta y la segunda asegura que se siguen en pláticas y no quisieron dar más detalles.