19 de Octubre: Día Mundial contra el cáncer de mama

El objetivo es sensibilizar a la población para resaltar la importancia de la detección oportuna.

#OctubreRosa
V. Garay #OctubreRosa

 

El 19 de octubre de cada año se conmemora el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de mama, el objetivo es sensibilizar a la población con un mensaje clave: la importancia de la detección oportuna; con el fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de pacientes.

Se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida, por lo cual es importante la autoexploración, así como realizar chequeos médicos regulares.

Lee también: ¡POR FIN! Estudio demuestra la relación entre la vacuna covid y los cambios en la menstruación

¿Por qué se conmemora?

Una de las razones prioritarias que tuvo la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar más difusión  al padecimiento fue el machismo que se esconde detrás de esta enfermedad y las reglas morales de las sociedades de antaño que no permitían a las mujeres acudir a los consultorios médicos, pues generalmente estaban atendiéndose por médicos varones.

Actualmente cuenta con una gran visibilidad como causa social pero los estereotipos que fomentan la invisibilidad continúan. Las mujeres que sufren esta enfermedad están bajo una presión social para esconder sus cuerpos ya que los senos son el signo feminidad por excelencia.

Lidiar con su realidad cotidiana requiere de cuidados específicos que afectan la imagen corporal y hacen del cáncer de mama una enfermedad estigmatizante porque los cuerpos dejan de responder al "modelo de fábrica", a lo que se suma la desestabilización del proyecto de vida, lo que da lugar a un giro definitivo de las relaciones y del estilo de vida.

 

¿Qué es el cáncer de mama?

Es una enfermedad en la cual las células de la mama se multiplican sin control. Existen distintos tipos de cáncer de mama y depende de qué células se vuelven cancerosas, puede comenzar en distintas zonas afectando tres partes principales: lobulillos, conductos y tejido conectivo.

Los lobulillos son las glándulas que producen leche. Los conductos son los tubos que transportan la leche al pezón. El tejido conectivo rodea y sostiene todas las partes de la mama. La mayoría de los cánceres de mama comienzan en los conductos o en los lobulillos.

Los tipos de cáncer de mama más comunes son el Carcinoma ductal infiltrante y el Carcinoma lobulillar infiltrante, existen otros como la enfermedad de Paget, el cáncer de mama medular, el cáncer de mama mucinoso y el cáncer de mama inflamatorio.

 

Cáncer de mama en Puebla

 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Instituto Nacional de Cancerología en el estado de Puebla se registraron cerca de 2 mil casos de cáncer de mama al año, de los cuales 800 resultan en decesos.