¡POR FIN! Estudio demuestra la relación entre la vacuna covid y los cambios en la menstruación

Esta investigación hecha en Estados Unidos demostró la relación entre la vacuna covid y los cambios en la menstruación.

Tras el comienzo de las jornadas de vacunación contra el SARS-CoV-2, miles de mujeres comenzaron a compartir sus historias donde mencionaban que experimentaban cambios en sus ciclos menstruales después de recibir la inmunización.

Durante mucho tiempo, esto no atrajo demasiada atención en los medios, y muchos expertos médicos continuaron asegurando al público que las vacunas contra el coronavirus no causaban estos efectos secundarios. Por lo que los casos quedaron como conversaciones o publicaciones en las redes sociales.

Hasta ahora, que se ha publicado en Obstetrics & Gynecology el primer estudio de este tipo, donde se evaluó si la vacuna contra la COVID-19 tiene alguna relación con los cambios en el ciclo o la duración de la menstruación en comparación de las personas menstruantes que no han recibido alguna dosis en contra de esta enfermedad.

Estuvo dirigido por mujeres, quienes reunieron un conjunto de datos de casi 4 mil mujeres, tanto vacunadas como no vacunadas, y a través del uso de la aplicación de seguimiento del ciclo menstrual “Ciclos naturales”, las investigadoras encontraron un cambio clínicamente significativo en los ciclos de las mujeres recién vacunadas, con una duración promedio de casi un día más.

Mostrando que sí existe una relación, según el estudio, en general, la vacuna sí se asoció a un cambio de menos de un día en la duración del ciclo para los dos ciclos de dosis de vacuna en comparación con los ciclos sin inmunización. Mientras, las personas menstruantes sin dosis no observaron algún cambio significativo en comparación con los tres ciclos de referencia.

Te puede interesar: Poblanos sufren mayor ansiedad e insatisfacción: precario el acceso a la salud mental

Pero ¿por qué no se informó de este posible efecto secundario antes de recibir la vacuna?

Resulta que la información menstrual no se rastrea en los estudios clínicos de las vacunas contra el coronavirus. Sin mencionar que los efectos secundarios menstruales no se rastrean en la Vaers, la base de datos con sede en Estados Unidos que permite a las vacunadas ingresar los posibles efectos secundarios ellas mismas.

Esto debido a que hablar de la menstruación continúa siendo un tabú.

Por ello, es momento de dejarlo atrás y hablar sobre el período menstrual. Volviendo a la salud reproductiva femenina un punto central en la educación y la atención de la salud.

  • URL copiada al portapapeles