Proponen eliminar los sacrificios animales en Puebla

Actualmente la Ley de Bienestar Animal señala que se tienen solo 10 días para que los ayuntamiento haga lo que crea conveniente con los animales capturados.

Legisladores del Congreso local presentaron una iniciativa llamada “Cero Sacrificio Animal” para reformar los artículos 31, 32 y 41 de la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla, esto para buscar la reducción a cero el sacrificio de animales, específicamente en animales de compañía como los  perros y gatos, y sustituirlo con la adopción responsable por medio de campañas en los diferentes ayuntamientos.

 

Esta iniciativa pretende incentivar la adopción y modificar las acciones de los ayuntamientos que sólo recurren al sacrificio de los animales que se encuentran en la vía pública, sin dar oportunidad a los propietarios de los mismos el buscarlos.

Lee también: El ajolote, una especie milenaria en peligro

 

Y es que, actualmente la Ley de Bienestar Animal señala que se tienen solo 10 días para que cada ayuntamiento haga lo que crea conveniente con los animales capturados; desafortunadamente la mayoría de estos decide dormirlos, en vez de buscarles un hogar.

 

De aprobarse la reforma se pasará de diez a treinta para que los dueños puedan buscar al animal y regrese a casa, y se busca que haya cero sacrificio animal y por ningún motivo se dé, solamente por temas de una enfermedad crónica, o que sufren.

Lee también: En Puebla se realiza la primera sanción por maltrato animal

 

Sin cifras oficiales de mascotas sacrificadas en Puebla

 

De acuerdo con las cifras del INEGI, existen un total de 23 millones de mascotas en México. Sin embargo, de todos estos animales, únicamente 5.4 millones tienen un hogar permanente.

 

Este dato se complementa con el que revela la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE) la cual estima que en el país existen alrededor de 28 millones de perros en nuestro país, de los que el 70 por ciento se encuentran en la calle, colocando a nuestro país en el primer lugar con más perros callejeros en Latinoamérica.

Por su parte el Instituto de Bienestar Animal no cuenta con las cifras abiertas sobre el número de animales recuperados de las calles ni el número de sacrificios que se realizan en la entidad poblana.

 

Cabe recordar que el Movimiento Animalista de Puebla denunció a dicha institución por realizar sacrificios de perros sin justificación, pues tres dueños de lomitos acudieron a recuperar a sus mascotas cuando les informaron que estos habían sido sacrificados.

  • URL copiada al portapapeles