El ajolote, una especie milenaria en peligro

El diagnóstico de la Semarnat señala que las principales amenazas de esta especie es la pérdida del hábitat y la contaminación.

El ajolote originario y endémico de México y que sobrevive en el lago de Xochimilco, fue llamado por los antiguos mexicanos axolotl (del náhuatl, “monstruo de agua”) y conserva características milenarias de las salamandras, pero es más cercano a ranas y sapos. 

Cuenta la leyenda que el dios Xólotl, hermano de Quetzalcóatl, no quería morir. Para evitar ser sacrificado, Xólotl se escondió, primero transformado en maíz y luego en la forma de maguey, pero al ser descubierto se refugió en el agua, donde tomó el aspecto del axolotl en náhuatl o ajolote en castellano. 

De rara apariencia física, es poseedora de facultades extraordinarias que aun para la ciencia representan misterios: alcanza la madurez sexual sin cambiar su forma larvaria y posee la excepcional capacidad de regenerar miembros perdidos

En Puebla existe una especie poco conocida de ajolote, la cual tiene su hábitat en un lugar muy específico del estado. Se trata del Ambystoma taylori o Ajolote de Alchichica.  

La distribución de esta especie está restringida exclusivamente a la Laguna de Alchichica, ubicada en el municipio de Tepehuayo. En otras palabras, a aguas salobres profundas de dicha laguna volcánica. 

Esta especie se encuentra enlistada bajo la categoría de Protección Especial (Pr) en la NOM-059-Semarnat-2010, y en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza se ubica en la categoría críticamente amenazada (Cr). 

Lee además: Puebla está rezagada en Turismo Pet Friendly

El diagnóstico de la Semarnat señala que las principales amenazas de esta especie es la pérdida del hábitat y la contaminación y extracción del agua de la de la Laguna de Alchichica. 

Actualmente, de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), esta especie, que es 100% mexicana, se encuentra en peligro crítico de extinción ya que es amenazada por la presencia de la urbanización, la contaminación del agua y algunas especies invasoras en su hábitat natural. 

Estas razones provocan que haya una disminución continua en la extensión y calidad de su hábitat, lo que se traduce como: el área de ocupación de los ajolotes es menor de 10 kilómetros cuadrados, su distribución es fragmentada severamente y hay decrecimiento muy grande en el número de individuos maduros. 

En ChignahuapanLa Casa del Axolote”, fundada hace casi ocho años y ubicada en el centro del municipio de Chignahuapan, Puebla, se ha convertido en el Museo Mexicano del Axolote (Mumax), el primero con estas características en el país.  

Actualmente resguarda a tres de las 19 especies diferentes ubicadas en distintos puntos del país: Ambystoma velasci, la cual habita principalmente en la Sierra Norte de Puebla; Ambystoma dumerilli, la cual reside en Pátzcuaro, Michoacán; y Ambystoma mexicano, localizada básicamente en Xochimilco en Ciudad de México.  

Además de ser un espacio de exhibición y conservación, el Mumax es una unidad de manejo ambiental que cuenta con los permisos por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la reproducción de las especies: velasci, mexicano y dumerilli.  

  • URL copiada al portapapeles