¿Cómo se preparan las tradicionales calaveritas de azúcar?

La costumbre de poner estos famosos dulces en forma de cráneos con muchos adornos se remonta a la época prehispánica.

Hablar del Día de Muertos es englobar muchos aspectos que dan forma a los altares al estilo de cada familia, costumbre y región en donde nos encontremos.

Uno de los elementos más importantes y después de la flor de cempasúchil son las deliciosas calaveritas de azúcar pero ¿Alguna vez viste como se elaboran?

¡El equipo de El Popular, Periodismo con Causa te cuenta todos los detalles!

Lee también: Mole de caderas: tradición centenaria

 

La costumbre de poner estos famosos dulces en forma de cráneos con muchos adornos se remonta a la época prehispánica en Mesoamérica. Entre los pobladores era muy común conservar los cráneos de sus difuntos para colocarlos en sus altares y utilizarlos en  sus rituales que simbolizaba el término de un ciclo de vida.

Esta práctica fue prohibida cuando los españoles llegaron a nuestras tierras ya que no iban de acuerdo a sus costumbres religiosas. Ante la resistencia de los pobladores, no eliminaron la costumbre, más bien la sustituyeron por otra cosa de ahí surge la elaboración de este dulce con una forma muy idéntica a un cráneo.

En la ciudad de Puebla los encargados de elaborar este dulce de temporada son los integrantes de la Fábrica de Dulces Típicos Arte Mexicano El Colibrí.

El principal encargado Emilio Quintana nos abrió las puertas de su fábrica muy amablemente y nos explicó como el siendo la cuarta generación aprendió desde sus bisabuelos la preparación de calaveritas de azúcar entre otros dulces típicos originalmente poblanos.

La elaboración de este producto comienza desde junio pues sus pedidos son en grandes cantidades, Don Emilio nos comenta que puede hacer hasta 500 piezas al día y que recibe a mucha gente con sus pedidos incluso de otros estados de la república y algunas partes del mundo.

Cada detalle en la fábrica de dulces es muy especial, principalmente porque los utensilios utilizados por Don Emilio fueron originalmente de sus bisabuelos, comenzando por los moldes que se ocupan para hacer la estructura de la calaverita ya que son de barro y tienen cerca de 100 años de existencia en la familia. El valor histórico y sentimental no se compara con nada.

Los pasos a seguir para crear las calaveritas deben ser hechos con mucha cautela. En primer lugar, la azúcar se calienta con agua, al estar completamente derretida se vierte en los moldes anteriormente mencionados. Su tiempo de secado es instantáneo para así después dejar las calaveritas al sol durante un día para así después pasar a hacer el decorado.

La indicada y experta en el decorado de las calaveritas es la señora Cecilia Reyes esposa de Don Emilio. Ella es quien le da color y un toque especial a las calaveritas de azúcar. Preparan el decorado con una mezcla especial previamente preparada con azúcar glass y colorantes para así darle vida a sus famosos dulces. La decoración varía en gustos de sus clientes pues ellos permiten a su clientela que adornen su producto ellos mismos, así los visitantes que llegan a la Fábrica El Colibrí se van con un buen sabor de boca.

Actualmente también se dedican a impartir cursos a diferentes instituciones en Puebla y a cualquier persona interesada en aprender sobre el arte de preparar dulces típicos poblanos.

Doña Cecilia Reyes y Don Emilio Quintana los esperan en esta temporada de muertos en su Fábrica de Dulces Típicos Arte Mexicano El Colibrí ubicada en la calle 6 Norte. Número 4. Interior 10 en el corazón del Centro Histórico y puedes visitar su página de Facebook para ver todo su trabajo, los puedes encontrar como Arte Mexicano El Colibrí.

¡No te quedes sin probar esta delicia!

  • URL copiada al portapapeles