IGAVIM exhibe a municipios opacos en venta de bebidas alcohólicas

En Atlixco y San Martín Texmelucan los ayuntamientos no son transparentes en la cantidad de licencias otorgadas por venta de bebidas alcohólicas.

El el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) reveló que la capital poblana, Tehuacán y Teziutlán son los municipios con más licencias para venta de alcohol.

Sin embargo, también exhibió que, en las demarcaciones de Atlixco y San Martín Texmelucan los ayuntamientos no son transparentes en la cantidad de licencias otorgadas por venta de bebidas alcohólicas.

Así lo indicó en el documento “Establecimientos con venta y consumo de bebidas alcohólicas en los 10 municipios más poblados del estado de Puebla”. 

La capital poblana fue uno de los municipios más transparentes al responder la solicitud de información realizada por el IGAVIM.

De acuerdo con el Ayuntamiento de Puebla, de enero a septiembre del año en curso, se tienen registrados 4 mil 297 licencias vigentes con venta de bebidas alcohólicas en el municipio.

En el municipio de Puebla la mayor venta de bebidas alcohólicas se concentra en las misceláneas que venden las botellas o envases cerrados, con mil 754 licencias vigentes.

#estadoPuebla

Te compartimos el padrón de los establecimientos con venta y consumo de bebidas alcohólicas en los principales municipios del estado de #Pueblahttps://t.co/jC8iP7rE8J pic.twitter.com/adoSceOZ0K

— IGAVIM ObsCiudadano (@IGAVIM) November 12, 2022

Lee también: Regularán venta de bebidas alcohólicas en fiestas

En el caso del Ayuntamiento de Tehuacán, de enero a septiembre del año en curso, se tienen registrados 697 licencias vigentes con venta de bebidas alcohólicas en el municipio.

Mientras que el Ayuntamiento de Teziutlán, en el mismo lapso de tiempo, logró registrar a 611 establecimientos con venta de bebidas alcohólicas en el municipio.

Sin embargo, el estudio señaló qué hay municipios que son ambiguos co no la información sobre la forma en la que se entregan los permisos, como lo son los municipios de Atlixco y San Martín Texmelucan

Y es que a decir del estudio del IGAVIM no entregaron la información solicitada de manera directa, señalando como alternativa la Plataforma Nacional de Transferencia (PNT); pero, en algunos casos, tampoco existe clasificación por giro.

En el caso del municipio de Atlixco, el Ayuntamiento no dio repuesta de manera específica a la solicitud de información, señalando como fuente para la búsqueda la PNT; además solo se identificaron 112 permisos provisionales para venta de bebidas alcohólicas con moderación, dos licencias de uso de suelo con el giro de restaurante bar y uno para salón de fiestas.

  • URL copiada al portapapeles