Realiza Grupo Transgénero Puebla marcha por la remembranza trans

La marcha se estará realizando para que la sociedad no olvide que la criminalización y los ataques de odio contra la misma disminuyan o se detengan.

Como cada año, el colectivo Grupo Transgénero Puebla realizaron su tradicional la caminata por la remembranza trans: “Justicia, memoria y dignidad”, esto en el marco del Día Internacional de la Memoria Trans.

 

El punto de reunión fue a las siete de la noche en el Paseo Bravo, lugar que se ha convertido en un punto de referencia para todos los colectivos y organizaciones que desean levantar la voz a sus causas.

 

Gabriela Chumacero, líder del colectivo recordó que la marcha se estará realizando para que la sociedad no olvide que la criminalización y los ataques de odio contra la misma disminuyan o se detengan.

Lee también: Reportan presunto abuso sexual en internado de Xonaca

 

Pues en la entidad poblana, en lo que va del año se han contabilizado tres muertes dentro de la comunidad una de estas correspondía a una mujer trans de la tercera edad.

 

“Basta a tantos trans feminicidios a tanto feminicidio. En México seguimos ocupando el segundo lugar a nivel Latinoamérica en crímenes de odio”, explicó.

 

El contingente prendió veladoras por las personas trans que han sido asesinadas, estas veladoras las acompañaron durante su recorrido hasta la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).

El colectivo realizó una parada en las afueras del Congreso del Estado en donde dieron su postura contra los legisladores quienes, a pesar de que han aprobado leyes en favor de la comunidad aún falta mucho camino por recorrer.

 

Sobre todo, en materia de seguridad para la comunidad LGBT+ y la clasificación de los transfeminicidios.

 

“Les exigimos al congreso a cada uno de los legisladores que están en este momento, no importa el partido político, lo que nos interesa es que nos tomen en cuenta, que ya basta de tantos crímenes de odio,” expresó Chumacero.

 

 

Transfeminicidios en Puebla

 

Si bien los legisladores han aprobado leyes como la Ley Agnes, la cual permite realizar cambios a las actas de nacimiento de las personas de la comunidad LGBT+, una de las peticiones que más aqueja a la comunidad trans es la típica fijación del transfeminicidio y así poder gestionar castigos más rigurosos.

 

Gabriela Chumacero ha dicho en diferentes ocasiones que más que han podido hacer las autoridades es clasificar los crímenes de odio contra mujeres trans como feminicidios, pues estas se identifican como mujeres.

 

Esto resulta en un mal conteo de los casos de crímenes de odio, pues no se logra separar un feminicidio de un transfeminicidio.

 

Sin embargo, seguirá pidiendo a los diputados esta tipificación para aumentar las sanciones y que los culpables reciban una sanción ejemplar.

  • URL copiada al portapapeles