Yolixpa, la bebida para el mal de amores

Yolixpa es el remedio a diferentes enfermedades entre las cuales están la gripe, bronquitis y todo lo que tenga que ver con males respiratorios.

 

Nuestra cultura mexicana está compuesta por diferentes elementos y uno de ellos son las bebidas ancestrales, muchas de ellas fueron creadas con ciertos fines pero el más importante fue lo curativo. 

En esta ocasión hablaremos del Yolixpa, una bebida antigua creada originalmente en la Sierra Norte de Puebla específicamente en San Andrés Tzicuilan en Cuetzalan Puebla, siendo el resultado de una mezcla de costumbres indígenas y la herbolaria utilizada en la región. 

Para obtener esta bebida se tiene que hacer una infusión con aproximadamente 25 a 30 hierbas medicinales las cuales previamente han sido seleccionadas, lavadas y cortadas  y después se mezclarán con el aguardiente natural de caña.  

Todo el proceso es manual, esto para evitar que la bebida contenga químicos y pierda las propiedades de sus hierbas. 

Posteriormente la mezcla se deja reposar y al finalizar este paso se debe verter en botellas de vidrio para que así conserve su esencia. 

Lee también: Vips de Plaza Victoria dice adiós y cierra sus puertas

Se dice que los beneficios del Yolixpa es el remedio a diferentes enfermedades entre las cuales están la gripe, bronquitis y todo lo que tenga que ver con males respiratorios así mismo también se tiene la creencia de que ayuda a las personas con sus problemas del corazón es decir, los males de amores y alivia la tristeza.  

Además puede servir como un "desempance" o sea un remedio para cuando se come en grandes cantidades y se tiene una sensación de hartazgo. 

Anteriormente los lugareños de este lugar lo tomaban para protegerse de los fríos que se sienten dado a que esta bebida es alta en temperatura al hacer contacto con el interior de la persona que lo consume. 

Otra de sus tantas funciones es untarlo en el cuello cuando se tienen problemas de enfriamiento o resfriado y en algunas ocasiones hay personas que lo mezclan con agua caliente cuando se baña a las mujeres que han dado a luz recientemente. 

Se dice que es la bebida del corazón esto por el significado de su nombre: "Yolix" que proviene del náhuatl y significa corazón y "Pajtl" que significa medicina, por eso es la medicina para el corazón. 

Se puede encontrar en la feria de Cuetzalan, en el mes de agosto pues ahí es donde más se comercializa. 

 

  • URL copiada al portapapeles