Reconocen a periodistas poblanas en el Senado de la República

El presidente del Senado de la República, Alejandro Armenta Mier, entregó un reconocimiento a seis mujeres periodistas por su incesante labor periodística.

Este martes, el presidente del Senado de la República, Alejandro Armenta Mier, entregó un reconocimiento a seis mujeres periodistas por su incesante labor periodística realizada a través de los años.

 

Las periodistas reconocidas son Carolina Fernández Galindo, directora general de El Popular, periodismo con Causa; Vicky Fuentes, Patricia Estrada Sánchez, directora de noticias de Grupo Oro, Leticia García Polo, presidenta de la Asociación de Mujeres Periodistas en el Estado de Puebla (AMPEP), Claudia García Polo y Erika Rivero.

 

Alejandro Armenta reconoció la trayectoria de cada una de las periodistas, y declaró que el gobierno no debería acotar a los medios de comunicación, ya que eso es incurrir en abuso de poder:

 

“El poder debe de entender que la comunicación es una obligación inherente para la sociedad pública. El poder público se debe acotar, si no es abuso de poder, y es una línea entre quien ejerce la autoridad y quien pierde la autoridad abusando del poder”.

 

“Cuando un hombre o una mujer se sale del ejercicio de derecho y adquiere una visión dictatorial y se incurren en acciones que dañan la sociedad. El abuso del poder se debe combatir permanentemente”.

 

Armenta Mier finalizó aseverando que la democracia, la justicia y la igualdad son valores que se deben ejercer desde el poder hacia toda la sociedad.

 

Lee: Puebla, quinto lugar nacional en agresiones a periodistas: Artículo 19

 

A propósito de este reconocimiento, la directora de El Popular, Carolina Fernández agradeció a las y los senadores por apoyar el periodismo libre:

 

“Es justo decirlo hoy con franqueza y compromiso: Es deber de todo Estado democrático garantizar la libertad de expresión, una facultad que debe siempre ser pilar de la democracia misma. El periodismo libre, sin restricciones, sin candados ni grilletes no debe ser una fantasía”.

 

Fernández Galindo continuó diciendo que la libertad de expresión no debe convertirse en una muletilla política, ya que debe volverse un vínculo de comunicación entre la sociedad y sus gobernantes.

 

“El periodismo es aliado de la sociedad, cuya agenda es pública y su tenor es ético. Por lo tanto, el periodismo no está al servicio de la élite política, su agenda no es panfletaria y sus códigos no los dicta el capricho de la autoridad ni está sujeta a los vaivenes del gobernante en turno”.

 

Asimismo, declaró que en Puebla la libertad de expresión no se puede ejercer libremente, ya que las autoridades circulan la información de forma condicionada y a quien no lo hace bajo los términos oficiales se le señala, acosa y nombra enemigo por decreto.

 

“Existe en Puebla una necesidad desproporcionada por controlar el discurso y encajonarlo en un modo particular de vivir el ejercicio de poder, debilitando sin pudor alguno la crítica, la opinión diferenciada, el malestar social y las dudas de quienes no piensan igual, o no ven igual, o simple y sencillamente no entienden de la misma manera la política”.

 

 

La periodista Paty Estrada agradeció por el reconocimiento al senador, ya que en sus palabras es un vínculo de confianza en tiempos difíciles:

 

“Quiero agradecer por el reconocimiento que nos llena el corazón después de tantas cosas que hemos vivido como mujeres periodistas. En estos momentos esto genera confianza por lo que viene”.

 

Por su parte, Vicky Fuentes dijo estar agradecida, pero lamenta que las y los periodistas en Puebla sean acosados y relegados por no buscar el aplauso fácil de las autoridades.

 

“Es grato recibir este reconocimiento en estos tiempos difíciles que estamos pasando en Puebla, y felicito a mis compañeras, por su trabajo, esfuerzo y convicción, y por ser portavoces de todos aquellos que no tienen oportunidad de tener un micrófono”.

 

“Ojalá en Puebla ya no se polarice tanto y haya más coincidencias en trabajar a favor un estado y una ciudad cada vez mejores”.

 

Leticia García Polo, presidenta de la AMPEP, agradeció a Armenta Mier por el reconocimiento ya que para ella es un sueño cumplido.

 

“El reconocimiento me sorprende porque es como un sueño, es un sueño que se hace realidad para nosotras. Esto para mí llega hasta el corazón”.

 

Claudia García Polo, reconoció que mantenerse por 25 años vigente en el periodismo “de a pie” no ha sido fácil, y señaló que la prensa no es enemiga del poder.

 

“Quienes somos periodistas de a pie se nos ha hecho muy difícil. En lo personal 25 años han sido muy difíciles. La prensa no es enemigo del poder, nuestra labor es informar, y en este tiempo no ha sido fácil. Nuestra función es comunicar y agradecemos este reconocimiento que es muy gratificante”.

  • URL copiada al portapapeles