Puebla, quinto lugar nacional en agresiones a periodistas: Artículo 19

Los periodistas en la entidad poblana no están seguros realizando sus actividades de investigación.

Los periodistas en la entidad poblana no están seguros realizando sus actividades de investigación pues según datos del informe “La impunidad y negación ante la violencia extrema contra la prensa persiste”, de Artículo 19, y retomado por la universidad IberoamericanaPuebla es la quinta entidad con mayor número de agresiones a este gremio. 

 

El documento señala que, en los últimos ocho años, de 2014 a 2022, se han registrado 209 ataques a reporteros, periodistas, camarógrafo y fotógrafos lo que significa alrededor de casi 24 casos anuales

 

Dichos ataques, no son violencia física necesariamente, pues la violencia que se ejerce contra los comunicadores y su equipo suele ser intimidaciones, bloqueos informativos, desprestigio, detenciones arbitrarias, ataques cibernéticos o el uso ilegítimo del poder público. 

 

Lee también: AMLO presenta plan de seguridad social para periodistas independientes

 

Por su parte, la entidad poblana se encuentra dentro de los 10 estados con más incidencia, pues reportó 16 agresiones durante el primer semestre del año. Esto coloca a Puebla en quinto lugar nacional en agresiones.  

 

Lo anterior a pesar de que en 2012 se creó a nivel federal el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Con mil 667 personas inscritas hasta el momento, el instrumento no ha logrado dar respuesta a problemáticas que van desde las violencias estructurales hasta la precarización laboral y el condicionamiento de las líneas editoriales. 

 

En el caso de Puebla son tres las oficinas dedicadas a esa labor, siendo una de ellas, la Comisión de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas creada durante la gestión de José Antonio Gali Fayad, la cual se mantiene en opacidad desde dicha administración hasta la actual con el mandatario morenistas Miguel Barbosa Huerta.  

Lee también: Publican protocolo para seguir delitos contra periodistas y activistas

 

Los periodistas reclaman justicia  

 

Durante un panel sobre los mecanismos para proteger a periodistas, organizado por la institución educativa algunos representantes de medios de comunicación hablaron y reclamaron el poco o nulo apoyo que existe hacia los periodistas por parte de las autoridades.  

 

Mely Arellano de Desde Provincia, explicó que, “Cuando se reporta algo en redes sociales, [la Dirección para la Atención de Agravios a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos] contesta que se dará seguimiento, pero no ocurre. El presupuesto se destina principalmente a la nómina”. 

 

Patricia Méndez, colaboradora de la Red de Periodistas de Puebla externó su preocupación ante la creciente presencia del crimen organizado como perpetrador de agresiones contra la prensa, misma que es más latente en municipios alejados que en las urbes. Aun así, Puebla capital es el municipio más peligroso de la entidad para hacer periodismo; le siguen Tehuacán, San Martín Texmelucan, San Andrés Cholula y Huauchinango. 

 

A decir del colectivo Red Periodistas de Puebla. Entre 2014 y 2022, el colectivo ha atendido 209 denuncias de agresiones, entre las que destacan las intimidaciones, bloqueos informativos, agresiones físicas, desacreditación, ataques cibernéticos y detenciones arbitrarias. 

  • URL copiada al portapapeles