Disminuyen casos de VIH en Puebla

Durante el primer semestre del año se registraron 388 casos de VIH, mientras que en el mismo lapso de tiempo se registraron 489 casos en 2021.

El Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), reportó que durante el primer semestre del año se registraron 388 casos de VIH, mientras que en el mismo lapso de tiempo se registraron 489 casos en 2021, es decir, 102 casos menos.

 

Según la información del observatorio la capital de Puebla se registró una ligera reducción en el número de casos, pues en 2021 registró 224 mientras que en el mismo periodo contabilizó 214, es decir hubo una baja de 10 casos.

 

Sin embargo, esta disminución no se repite en el resto de los municipios en donde se reportan aumentos considerables como en los municipios de Tehuacán y Teziutlán. Estas localidades registraron mayor incremento en el número de casos de VIH entre el primer semestre de 2021 y en comparación con el de 2022.

 

Lee también: Continúan apareciendo tomas clandestinas en Puebla: IGAVIM

 

Pues Tehuacán reportó 32 casos durante enero a junio del 2021 aumentando hasta 61 casos durante 2022, esto representa un aumento de 39 casos más de un año a otro.

 

En el caso de Teziutlán, el incremento fue del 28.57 por ciento. Pasando de siete a nueve casos – dos más – entre los periodos comprados.

 

Por otro lado, los municipios que registraron la mayor disminución de casos de VIH fueron Amozoc y Cuautlancingo.

 

En ambos casos, el decremento fue del 100 por ciento. Amozoc registró siete casos en el primer semestre de 2021 y para ese periodo de 2022 no tuvo incidencias de la enfermedad.

 

Cuautlancingo reportó 15 casos de VIH entre enero y junio del anterior año; ese semestre no reportó ningún caso.

Realizan pruebas de VIH en Puebla

 

María Claudia Rivera Luna coordinadora estatal del programa de VIH de la Secretaría de Salud en Puebla informó que la dependencia realizó 236 pruebas rápidas para la detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), esto durante la jornada de este 1 de diciembre en el Paseo Bravo, en la capital poblana. 


 La funcionaria recordó que el VIH causa el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), por lo que si se diagnostica de manera oportuna se puede tener acceso a tratamiento gratuito y así mantener una buena calidad de vida.

Etiquetas:

  • URL copiada al portapapeles