Autódromo Miguel E. Abed: santuario del automovilismo

Este recinto poblano se ha vuelto la casa por excelencia de dicha competición ya que en los últimos años los campeones se han coronado ahí.

Este domingo se realizó la última carrera de la temporada 2022 de la Nascar PEAK México Series en el mítico Autódromo Miguel E. Abed, ubicado en el municipio de Amozoc.

Este recinto poblano se ha vuelto la casa por excelencia de dicha competición ya que en los últimos años los campeones se han coronado ahí.

Pero, ¿conoces la historia de este santuario poblano del automovilismo? Aquí te lo contamos:

El autódromo Miguel E. Abed fue inaugurado en el año 1985. Su pista fue remodelada y reinaugurada en 2005 para albergar el para albergar al Campeonato Mundial de Turismo.

Cuenta con una pista en forma de óvalo de 2.06 kilómetros. Sin embargo, cuenta con diversos trazados mixtos de hasta 3 mil 363 metros de longitud, y un óvalo de dos curvas con 8 grados de peralte y 1,25 millas (2 mil 10 metros).

Lee también: Anuncian demanda colectiva contra Agua de Puebla

El lugar cuenta con la homologación de FIA Categoría 2, el cual permite albergar cualquier tipo de evento automovilístico nacional e internacional.

La pista tiene 18 diseños posibles, y varios se han utilizado para diferentes eventos. WTCC usó una configuración en 2005 y otra en 2006, 2008 y 2009. Luego NASCAR Corona Series, actualmente NASCAR PEAK Mexico Series ha usado el óvalo en 12 carreras y otra configuración una vez. LATAM Challenge Series ha utilizado varios trazados para este circuito.

El óvalo se utiliza dos veces al año por la NASCAR Mexico Series. La pista ha acogido cuatro fechas del Campeonato Mundial de Turismos en 2005, 2006, 2008 y 2009, siempre en el trazado mixto. Había una fecha programada para el 2010, pero se suspendió por falta de seguridad ciudadana. Las 24 Horas de México es una carrera de resistencia que se lleva a cabo en la pista anualmente desde 2006.

Tragedia en el autódromo

El 14 de junio de 2009 durante la 97a vuelta de una carrera de 100 vueltas de la NASCAR México Series en el Autódromo Miguel E. Abed en Amozoc, Puebla, Carlos Pardo (16 de septiembre de 1975 - 14 de junio de 2009) fue golpeado por Jorge Goeters, lo que provocó perdió el control de su coche y se estrelló lateralmente contra el final de un muro de contención inferior a más de 200 km / h. El coche quedó prácticamente destruido por el impacto. Fue trasladado en helicóptero a un hospital local, donde fue declarado muerto.

  • URL copiada al portapapeles