7 habilidades necesarias para estudiar la universidad en línea

Toma nota de cómo conseguir aprendizajes más eficientes al estudiar online.

Estudiar la universidad en línea tiene diversas ventajas para los estudiantes, como una mayor autonomía para la gestión del tiempo, poder combinar el estudio con otras actividades, o estudiar desde cualquier lugar. Sin embargo, ¿sabías que existen algunas habilidades que son necesarias para cursar tus estudios con éxito?

Pero no te preocupes, son más sencillas de lo que pudieran parecer. A continuación te las compartimos para que tu aprendizaje sea todo un éxito:

Desarrollar nuevos hábitos

Crear hábitos de estudio es algo que cualquier estudiante debe hacer. Cuando se trata de estudiar la universidad en línea, comprometerse con el cumplimiento de las metas establecidas es más importante que nunca.

En el caso de personas que trabajan e incorporarán el estudio como una actividad adicional, es aún más importante tener la capacidad de generar nuevos hábitos para no descuidar las tareas necesarias en el modelo educativo elegido. 

Gestión de tiempo y responsabilidades

Tener capacidad de organización es clave en los modelos de educación en línea, ya que los alumnos deben saber combinar sus actividades escolares con sus responsabilidades familiares o laborales, según sea cada caso. 

Para esto, es importante que los alumnos tengan claridad sobre sus objetivos profesionales y puedan establecer horarios, de acuerdo con sus prioridades y puedan así cumplir sus metas en cada uno de los ámbitos de su vida.

Colaboración y comunicación

Algunos esquemas de universidad en línea de México, como Utel, cuentan con comunidades virtuales para la comunicación de alumnos y docentes, donde se discuten casos de la vida cotidiana y posibles resoluciones en conjunto.

Si bien los espacios son en línea, los alumnos deben ser capaces de ser participativos y estar atentos a la retroalimentación que se da en dichos ámbitos académicos y que es ampliamente enriquecedora para su formación profesional.

Ser autodidacta y con curiosidad

Estudiar la universidad de forma virtual requiere del compromiso de los alumnos, pero también de la constancia, para mantener activo el aprendizaje, de modo que sean capaces de buscar información complementaria para su formación.

La cualidad de ser autodidacta está muy relacionado con mantener una actitud de curiosidad o interés constante por el conocimiento. De acuerdo con los especialistas, las personas curiosas tienen aprendizajes más significativos porque su cerebro asume cada nuevo conocimiento como una necesidad satisfecha.

Ser selectivo con la información

En la era digital, parece mucho más sencillo satisfacer todas las necesidades de información, debido a que existe una gran cantidad de contenido disponible. Sin embargo, es importante ser selectivos.

Una habilidad que actualmente es de las más necesarias es saber distinguir una fuente confiable en internet de una que no lo es. Más aún cuando la información consultada es clave para la formación del estudiante.

Pensamiento crítico 

Asimismo, es necesario contar con un pensamiento crítico, ya que es la base para analizar cada información recibida para que ésta pueda convertirse en conocimiento y que una vez integrado pueda ser utilizado para proponer soluciones.

 

El pensamiento crítico también sirve a los nuevos profesionistas a cuestionar la realidad a la que se enfrentan, para generar ideas que contribuyan a la evolución social y el desarrollo de sus comunidades o países.

Autoevaluación permanente

Todos los sistemas de aprendizaje están basados en la evaluación de los alumnos. Sin embargo, en los modelos de educación en línea, la autoevaluación es clave.

Por fortuna, las plataformas disponibles ofrecen la posibilidad a los estudiantes de regresar cuantas veces lo necesiten para reforzar los conocimientos que consideren aún no incorporados debidamente. 

Conclusión

Como puedes ver, la eficacia del estudio en línea requiere alumnos comprometidos con su formación. Elige una universidad con planes de estudio que tengan validez oficial, para que sea tu mejor aliada en tu desarrollo profesional. 

  • URL copiada al portapapeles