¿Sabes qué es el famoso DAP y cómo te lo van a cobrar?

Diputados del Congreso de Puebla aprobaron el cobro al Derecho de Alumbrado Público (DAP)

En los últimos meses tal vez has escuchado hablar en las noticias sobre el DAP, y la controversia que ha resultado entre algunos personajes políticos que se manifiestan a favor o en contra.

Pues el día de ayer, legisladores miembros de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso local aprobaron la solicitud del Ayuntamiento de Puebla, para aplicar el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) a partir de 2023.

Algunos legisladores se han mostrado en contra del cobro del DAP, pues aseguran que será un golpe a los bolsillos de las y los poblanos, entre ellos el y la diputada de Morena Carlos Evangelista y Daniela Mier. 

“Yo vote EN CONTRA del cobro del DAP, yo voté A FAVOR del Pueblo, yo voto con la izquierda, yo no traiciono al pueblo”, posteó Daniela Mier en su cuenta de Twitter.

Mientras que Carlos Evangelista aseguró que “su lealtad siempre será con el pueblo, así me tachen de populista, el honor de representar a las y los poblanos, orienté mi voto en contra del DAP”.

El aval se concedió a un total de 154 municipios, de los 217 que tiene la entidad federativa, para implementar esa medida recaudatoria el año entrante, esto, después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobara la misma en el pasado mes de octubre.

Anoche, antes de que se aprobara el DAP, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez aseguró que los recursos recaudados serán utilizados para mejorar servicios y necesidades de cada uno de los municipios.

Y recordó que varios municipios poblanos incluyeron el DAP con base a la fórmula Constitucional avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a fin de hacer efectivo ese derecho, tal y como lo ejercen mil 400 Ayuntamientos en el país.

“De entrada (los recursos) servirán para pagar el 50 por ciento de luz. La ciudad paga 300 millones de pesos al año, ese tipo de recursos se van a invertir en más y mejores luminarias y más patrullas, no hay ninguna novedad, eso hemos venido haciendo y tener estos recursos nos permitirá brindar los recursos de mejor manera”, señaló.

Lee también: Exigen seguridad para corresponsal de El Sol de Puebla en Amozoc tras atentado

Pero ¿qué es el DAP?

El derecho de alumbrado público o por sus siglas DAP, puede llegarse a confundir con tener derecho a la iluminación en las calles, sin embargo, se refiere al cobro que realiza los municipios en México para poder prestar este servicio.

Ósea, así como tú pagas el servicio de luz de tu casa, con el DAP estás pagando por tener luz en tu comunidad en calles, plazas, jardines y en general aéreas de uso común de la población y su recaudación guarda como finalidad pagar, mantener y mejorar las luminarias y redes de suministro de alumbrado.

Al estar en tu recibo como un apartado más, no te genera un aumento alto al pago que generalmente se hace.

De acuerdo con los Artículos 115 y IV de la Constitución, y 60 del Reglamento de la Ley de la Industria Eléctrica, la prestación de este servicio es una atribución municipal que forma parte de su patrimonio. De esta manera, los municipios se encuentran facultados para cobrar un Derecho de Alumbrado Público (DAP).

El cobro del DAP es recaudado por las administraciones municipales y estatales vía recibo de luz, emitido por la empresa subsidiaria CFE Suministrador de Servicios Básicas (CFE SSB), encargada de atender a los consumidores domésticos y de alto consumo del país.

Lee también: Suprema Corte avala cobro del DAP en Puebla

¿Cómo identificar cuánto se me cobra del DAP?

Estas siglas aparecerán en tu recibo de luz, en el campo donde dice, “Desglose del Importe a Pagar”, donde te aclaran qué y cuánto te están cobrando.

En este desglose actualmente en la capital poblana aparecen los consentís a pagar como energía, el IVA, Facturación del periodo actual, adeudo anterior y el pago que se tiene que realizar.

El cobro del DAP aplica en 21 estados del país: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, México, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Lee también: Comienza PRD a buscar candidatos para el 2024: Miguel Ángel Mancera

Y tú ¿si sabias que es el DAP?

  • URL copiada al portapapeles