Suplantan identidad de rectora BUAP en Twitter

A pesar de no haber creado una cuenta en dicha red social, existe una con el nombre de usuario con su nombre.

Todas y todos conocemos casos de figuras públicas como cantantes, influencers y hasta políticos que tienen que verificar su cuenta en Twitter porque de la nada salen cuentas falsas con su nombre. Pero también en el sector académico ha llegado a ocurrir. 

Esto le pasó a la doctora María Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), quien a pesar de no haber creado una cuenta en dicha red social, existe una con el nombre de usuario @LiliaCedillo_

Dicho perfil cuenta con 3 mil 880 seguidores y por lo que se publica en él, pareciera que si es la cuenta oficial, pero personal administrativo de la BUAP ha explicado que quien se encarga de administrarla copia y pega todo de la cuenta oficial de Facebook. 

La encargada de dirigir la máxima casa de estudios de Puebla incluso ha dado a conocer que no le interesa tener un perfil en Twitter, y que a pesar que ha denunciado la usurpación de su identidad, la cuenta sigue activa. 

Esta cuenta falsa fue creada en octubre del 2021, el mismo mes en que Cedillo Ramírez tomo posesión como rectora de esta institución.

Lee también: Se realiza la primera edición de la Carrera Universitaria Campo Traviesa

¿Qué dice Twitter al respecto? 

A pesar de que Twitter en su reglamento se muestra estricto en cuanto a la suplantación de identidad, no siempre castiga a quien la realiza, como por ejemplo a quien maneja la cuenta @LiliaCedillo_

La red social indica: “No puedes suplantar la identidad de personas, grupos ni organizaciones con el fin de engañar, confundir o dar una idea errónea a otras personas; tampoco puedes usar una identidad falsa de manera tal que obstaculice la experiencia de otras personas en Twitter”. 

Twitter considera la identidad de una cuenta se considera engañosa en virtud de esta política si utiliza información de perfil falsa para representarse como una persona o identidad no asociadas con el propietario de la cuenta. 

En caso de que exista un caso de suplantación de identidad la red social tiene la obligación de realizar las siguientes acciones: 

Modificaciones del perfil 

Si la cuenta es potencialmente confusa en términos de su afiliación, es posible que soliciten editar el contenido en tu perfil. Si vuelves a incumplir la política después de la primera advertencia, tu cuenta se suspenderá de forma permanente. 

Suspensión temporal de la cuenta 

Si creen que puedes estar incumpliendo esta política, pueden pedirte que envíes un documento de identidad emitido por el gobierno (como una licencia de conducir o un pasaporte) para restablecer la cuenta. 

Suspensión permanente 

Si participas en actividades de suplantación de identidad o usas una identidad falsa engañosa o que induce a error, pueden suspender tu cuenta de forma permanente.  

 

Así que ya sabes, si te topas en Twitter con el usuario @LiliaCedillo_ no lo sigas ni compartas su contenido, ya que si lo haces apoyarías a la suplantación de identidad de la rectora de la BUAP.

  • URL copiada al portapapeles