Puebla, quinto lugar nacional en desabasto de medicamentos

El secretario de Salud del estado, José Antonio Martínez García, confirmó dicho desabasto.

La entidad poblana se ubica entre las diez entidades a nivel nacional con el mayor desabasto de medicamentos, reveló el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM).

De acuerdo con datos de la compra consolidada realizada por el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) con corte al pasado 26 de diciembre, en el estado de Puebla el desabasto ronda el 30 por ciento. Lo anterior dado que aunque el Gobierno del Estado solicitó 31 millones 75 mil 985 piezas de medicamentos al INSABI, éste únicamente entregó 21 millones 505 mil 729 cajas, un 30.80 por ciento menos, cifra que supera la media nacional.

Sin embargo, a nivel país es el estado de Coahuila la entidad que enfrenta el mayor desabasto, con el 47.59 por ciento; le sigue Zacatecas con el 37.90 por ciento. En tercer lugar se ubica el estado de Nayarit, con el 32.5 por ciento; en Michoacán el desabasto corresponde al 31.70 por ciento; y en quinto puesto está Puebla, con el 30 por ciento.

De acuerdo con el IGAVIM el sexto lugar es el Estado de México; y en séptimo lugar se ubica Veracruz.

El informe advierte que en total el INSABI entregó 416 millones 319 mil 831 piezas, de las 557 millones 736 mil 044 que le fueron solicitadas por las 32 entidades en el país. Lo anterior quiere decir que el desabasto de medicamentos a nivel nacional es de al menos un 25.36 por ciento, lo cual significa que en Puebla se superó el promedio nacional.

Por su parte el secretario de Salud del estado, José Antonio Martínez García, confirmó dicho desabasto. Aseguró que actualmente en toda la entidad existe un desabasto de medicamentos de un 70 por ciento. Además detalló que en 2022 sólo recibieron el 30 por ciento de las medicinas solicitadas; dijo asimismo que hay un déficit de 441 médicos especialistas en la entidad.

El funcionario indicó que se observa un atraso en la entrega de medicinas que vienen del gobierno federal; sin embargo, el gobierno del estado ha estado atento y ha destinado parte del presupuesto a resolver esta problemática.

Lee también: Existe un déficit de médicos en Puebla: Secretaría de Salud

Los ciudadanos realizan denuncias

En redes sociales, algunos poblanos hacen denuncias sobre el desabasto que existe en la entidad. Ahí señalan la falta de medicamentos de alta importancia, como la Toxina Botulínica tipo A para la consulta de Neurología en el Hospital de Especialidades.

“¿Qué pasó, @Tu_IMSS? En la farmacia del HES Puebla no hay Toxina Botulínica Tipo A para la consulta de Neurología. ¿Qué pasó con el abasto de medicamentos en @Imss_Pue? Ya a otras varias personas tampoco se les pudo surtir su receta. Ccp. @zoerobledo,” posteó.

Recordemos que el pasado 6 de enero trabajadores del Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSSTE en Puebla capital realizaron un bloqueo en el Bulevar 14 Sur, señalando la falta de insumos para trabajar y el desabasto de medicamentos.

  • URL copiada al portapapeles