Registra IGAVIM aumento en denuncias en delitos de alto impacto

En el lapso de un año han aumentado las denuncias en los crímenes de alto impacto como son los feminicidios y los homicidios dolosos.

El Observatorio Ciudadano del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) realizó un estudio en el cual reveló que en el lapso de un año han aumentado las denuncias en los crímenes de alto impacto como son los homicidios dolosos. Así lo indicó en su Reporte de Incidencia Delictiva del Estado, en el cual explicó que “al día de hoy, una de las áreas con mayor dificultad a nivel nacional es Seguridad Pública, su funcionamiento deriva no solo de las estructuras técnicas, sino también de las estructuras éticas.” Por lo que el análisis corresponde al 2022, y analiza los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) actualizado al 20 de enero 2023, tomando como referencia los seis municipios más poblados de cada una de las siete regiones socioeconómicas de la entidad federativa.

Según el informe, en el estado de Puebla entre el 2022 y el 2021 hubo un incremento en los registros por homicidio doloso, iniciando cada 9 horas 38 minutos una carpeta de investigación manteniendo su tendencia al alza, mientras que el feminicidio disminuyó, iniciando una carpeta cada 18 días 6 horas. En el caso de este delito y el de violencia familiar registraron una disminución en las denuncias. Asimismo, los delitos que mantienen una tendencia a la baja son feminicidio y secuestro. Esto ha colocado a la entidad poblana en el primer lugar nacional en robo a transportista, cuarto en robo con violencia, octavo en robo a transeúnte, décimo en asaltos a negocio y a transeúnte de acuerdo a la tasa por cada 100 mil habitantes.

Lee también: Continúan apareciendo tomas clandestinas en Puebla: IGAVIM

Además, según el estudio del observatorio, la entidad poblana ocupó la posición dos en robo a transportista, cuarto en robo con violencia y de vehículo, quinto en robo a transeúnte y sexto en robo a negocio. Según el IGAVIM las regiones que presentan un alza en las denuncias son la Mixteca, Valle Serdán, Valle de Atlixco y Matamoros quienes presentaron la mayor tasa por cada 100 mil habitantes en el delito de homicidio doloso. El observatorio señalo que, en 42 municipios analizados, por lo menos se inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso, esto representó un total de 642 denuncias, lo que equivale al 70.62 por ciento del total registrado a nivel estatal en 2022.

Lee también: Puebla capital, con más casos de depresión en la entidad: IGAVIM

Del total de las carpetas de investigación iniciadas en los municipios analizados, representó el 82.11 por ciento en el delito de robo con violencia, el 81.39 por ciento en robo de vehículo, el 83.41 por ciento por robo a casa habitación. Asimismo, el 91.72 por ciento en robo a negocio, el 92.79 por ciento en robo a transeúnte, el 72.21 por ciento por violación, el 78.89 por ciento por el delito de violencia familiar y el 93.34 por ciento en narcomenudeo. Por su número de habitantes, la capital poblana concentra el 55.82 por ciento de las carpetas de investigación por robo a negocio y el 56.54 por ciento de robo a transeúnte, en ambos casos con referencia del total estatal.

  • URL copiada al portapapeles