¿Qué celebraciones religiosas habrá en esta cuaresma 2023?

La Cuaresma inicia este miércoles mediante la imposición de la ceniza y terminará con el Domingo de Resurrección de la Semana Santa el 9 de abril.

La Arquidiócesis de Puebla dio a conocer el calendario referente a la Cuaresma 2023, que inicia este miércoles mediante la imposición de la ceniza y terminará con el Domingo de Resurrección de la Semana Santa el 9 de abril.

El rito de la ceniza se podrá recibir en todos los templos católicos, para que todos y todas puedan estar presentes en los diferentes horarios que las parroquias determinen.

Durante el mes de marzo se llevarán a cabo misas enfocadas a la Cuaresma, tiempo de 40 días durante el cual los y las católicas se preparan haciendo ayunos y penitencias para que, cuando la Semana Santa dé inicio, puedan celebrar los rituales propios de la temporada.

Lee también: Puebla capital, punto de encuentro del turismo religioso

Del 2 al 9 de abril se llevarán a cabo las ceremonias de:

Domingo de Ramos, conocido litúrgicamente como ‘’la entrada de Jesús a Jerusalén’’, en donde da inicio la Semana Santa y se organizan procesiones con palmas para ‘’preparar el camino’’ a las siguientes celebraciones.

Durante los siguientes días y hasta el miércoles 5 de abril, las parroquias locales ofrecerán misas y talleres litúrgicos para jóvenes y adolescentes, así como pláticas y foros religiosos para explicar a la feligresía el significado de estas celebraciones.

Seguirá el Jueves Santo el 6 de abril, con el lavatorio de pies a 12 fieles que personifican a los apóstoles durante la última cena, conmemorando la institución de la eucaristía, para dar entrada al Viernes Santo el día 7 de abril, cuando se llevará a cabo el sermón de “las 7 palabras” y el viacrucis. En este día y todos los viernes de Cuaresma, la mayoría de creyentes se abstienen de comer carnes rojas.

Finalizará el día 9 de abril con el Domingo de Resurrección y celebrarán la misa del rito pascual festejando –litúrgicamente hablando- la Resurrección de Jesús.

  • URL copiada al portapapeles